El gobernador Miguel Lifschitz contó que si bien mantuvo comunicaciones con el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio no tiene grandes expectativas de que la provincia reciba mucha ayuda para paliar los efectos del temporal que dejó pérdidas millonarias en el territorio santafesino.

“Le transmití que por ahora no era necesario, que con los equipos propios nos estábamos arreglando bien”, dijo el mandatario aunque señaló: “La situación más grave es cuando baja el agua, o no termina de bajar. Ahí empieza el impacto sobre las actividades productivas”.

Para el gobernador el sector más afectado por las inundaciones es la cuenca lechera, cuyos tambos están mayoritariamente asentados en el departamento Castellanos. “Nos van a tirar alguna cosa; algún apoyo va a llegar. Pero no va a alcanzar”, calificó y aseguró que planteará a Cambiemos medidas a largo plazo “como el seguro agrícola, que necesita apoyo del Estado nacional frente a desastres naturales”.

También mencionó la insuficiencia del fondo de emergencia agropecuario nacional. “Es un fondo de 500 millones de pesos para todo el país (creado en 2009). Tiene que ser ampliado para que pueda asistir. Son cifras muy exiguas para un país tan extenso donde siempre hay problemas”, opinó el ex intendente de Rosario. En cambio, la asistencia extraordinaria para Buenos Aires es de 25 mil millones de pesos. “Hay gran malestar en todos los gobernadores por la decisión unilateral del gobierno nacional. Estos temas deben ser conversados y todas las provincias tenemos distintos tipos de necesidades”, concluyó Lifschitz.