sec-corbata

Intervenciones, manifestaciones y una proclama virtual para un 3J distinto

Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio se produjeron seis femicidios en Santa Fe, y se contabilizaron más de 60 femicidios en el país. El contexto de emergencia sanitaria obligó a buscar otras formas de manifestarse, y por eso con motivo del quinto aniversario del movimiento Ni Una Menos, convocaron a realizar intervenciones en cuarentena.

La propuesta desde el Departamento de Mujeres, Género y Diversidad (DeGEN) de ATE Rosario es intervenir los frentes de hogares y balcones con carteles o afiches con las consignas “Adentro y afuera el machismo mata”, “#Ni Una Menos,”, y a sumarse en las redes con dichas consignas.

Aquel primer Ni Una Menos de 2015 fue un punto de inflexión para las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, indígenas, originarias y afro, que coparon sucesivamente las calles del país y del mundo desde entonces. “Esa inflexión mostró que las compañeras y compañeres y sus reclamos se constituyeron en el sector más dinámico, unitario y convocante de lucha social, especialmente en Rosario. Y que, ante un escenario adverso muestra nuevamente que su capacidad de reinventarse para pelear por un mundo justo para todes, no tiene límites”, aseguraron desde ATE Rosario.

Habrá una manifestación contemplando la distancia obligatoria y con barbijos a las 11 de la mañana frente a la Sede de Gobierno por calle Santa Fe, para reclamar un presupuesto de emergencia para asistencia integral a las víctimas de violencia, presupuesto para combatir las violencias machistas en base al no pago de la deuda externa, y en reclamo del Aborto Legal, bajo el lema “basta de muertas por abortos clandestinos”. Participan el Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario, Mujeres y disidencias Isadoras, Juntas y a la Izquierda, Pan y Rosas y el Plenario de Trabajadoras (Mujeres FIT-U), PRML, Venceremos-partido de trabajadorxs, FOL- Géneros y disidencias, Mujeres de la nación Qom, trabajadoras del ministerio de trabajo y representantes de Amsafe Rosario.

Más de 60 femicidios en la cuarentena

En el periodo de cuarentena descendieron todas las clasificaciones de delito menos los femicidios, y desde la organización Mumalá dieron a conocer al cumplirse los cinco años del Ni Una Menos su Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y Lesbicidios, que en contexto de la pandemia Covid 19 arroja números alarmantes.

Tomando como referencia el día 12 de marzo, a partir de la publicación en el Boletín Oficial las restricciones de circulación y aislamiento por pandemia de COVID19, el Registro de Mumalá encontró “un total de 71 muertes violentas de mujeres de las cuales 61 fueron catalogadas como femicidios, y las otras 10 como muertes violentas de mujeres que se encuentran en proceso de investigación. Hubo además 57 intentos de femicidios y dos intentos de travesticidios".

Además ahondaron en su Registro del 1 de Enero al 30 de Mayo del 2020 en todo el territorio argentino, fueron 140 las muertes violentas de mujeres de las cuales 124 fueron catalogadas judicialmente como femicidios. De esta forma hubo una mujer muerta por violencia machista cada 29 horas. Y de esta manera, un total de 151 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin su madre.

Otras 16 muertes violentas están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes), y además se registraron otros 112 intentos de femicidios en el país.

Recorridas en cuarentena

Desde el Departamento de Género de ATE precisaron que “a las 20 de este miércoles se leerá una proclama de manera virtual y colectiva, y se recorrerá las calles de la ciudad con altoparlantes, uniendo de sur a norte los territorios con diversas consignas”.

A partir de las 11 realizarán paradas en El Mangrullo, Plutarco y Massina; Mujeres Luchadoras, Batlle y Ordóñez al 600; Centro Comunitario El Progreso, Grandoli 3765; Club 20 Amigos, Felipe More 3409; Casa Popular La Herminia, Pje Mattod 3430 (Cafferata 2300); Distrito Oeste: Felipe Moré y Pte. Perón; El Hormiguero, Pellegrini y Colombia; Distrito Noroeste, Junín y Provincias Unidas; La Poderosa, Pje San José entre Ottone y Cabal; y, terminando el recorrido en el Distrito Norte, Superí 794.

Desde las 19 realizarán proyecciones en diferentes puntos de la ciudad: Córdoba 501; Pellegrini 400; San Martín y Mendoza; Italia y Jujuy; Mendoza y Callao; Urquiza e Italia; Gorriti al 2000; y Entre Ríos y Ricardone.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo