El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, por el Frente Amplio (FA); el senador Luis Lacalle Pou, por el Partido Nacional (PN); y el economista Ernesto Talvi, por el Partido Colorado (PC), competirán el próximo 27 de octubre por la presidencia de Uruguay, tras la celebración de las elecciones internas este domingo.

La gran sorpresa del domingo fue la victoria de Talvi a expensas del ex presidente Julio María Sanguinetti, quien había decidido involucrarse en el proceso electoral para evitar la virtual desaparición del PC, un partido de derecha de doscientos años de historia.

El otro dato relevante fue la amplia derrota sufrida en la interna del PN por el 'outsider' Juan Sartori, quien con 21,6% de los votos quedó muy lejos de Lacalle Pou (53,41%).

Tras su contundente triunfo, Lacalle Pou anunció que su compañera de fórmula será Beatriz Argimón, ex diputada y escribana de 57 años, con cuatro décadas de militancia en la agrupación.

El 72,6% de los votos escrutados confirmó las tendencias anunciadas en base a las proyecciones de las encuestadoras una hora después del cierre de los centros electorales, reportaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

Martínez se impuso en la pugna dentro de la coalición oficialista, que gobierna Uruguay desde 2005 con 41,44% de apoyo sobre la única mujer candidata, Carolina Cosse (25,5%), el sindicalista Óscar Andrade (23,06%) y el economista Mario Bergara (9,29%).

En la elección en el PC, Talvi derrotó al veterano Sanguinetti por un 50,3% de apoyo frente al 35,9%.

Más de 2,6 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas (de los cuales votaron el 40%) para elegir a los candidatos de cada partido con vistas a las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

Si un candidato no obtiene más del 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre, cuyo ganador relevará el 1 de marzo de 2020 a Tabaré Vázquez como nuevo mandatario.