La Prefectura Naval Argentina (PNA) informó este sábado que busca intensamente por aire y mar a la altura de Rawson al buque pesquero Rigel, con asiento en el puerto de Mar del Plata, que zarpó el último martes con nueve tripulantes a bordo para la pesca de langostinos en el sur argentino. Es una embarcación de más de 50 años, propiedad de la empresa Pesca Nueva SA, botado en el astillero Vanoli en 1968, que tiene 27 metros de eslora y 6 de manga.

El buque zarpó el martes hacia el sur argentino para comenzar con la temporada de pesca del langostino en aguas patagónicas, indicó la PNA. Asimismo, la fuerza costera informó que la embarcación está siendo buscada por un avión, un helicóptero, un guardacostas y barcos pesqueros que se encuentran por la zona donde se perdió contacto con el Rigel. "Antes habría alcanzado a emitir una señal de emergencia”, indicó una fuente consultada por el sitio Pescare.com.ar.

Las identidades de los nueve tripulantes que viajaban a bordo del pesquero Rigel constan en el despacho general de salida del buque emitido por la Agencia Marítima Smiriglio, al que accedió Télam. Se trata del capitán Salvador Taliercio, el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.

A partir de esta situación, desde las 23 de la noche del viernes se activó un operativo de búsqueda por mar y aire, agregaron las fuentes de PNA, que confirmaron que la última ubicación fue a 111 millas náuticas de Rawson, que equivalen a unos 200 kilómetros. 

El jefe del Servicio de Tráfico Marítimo de Prefectura Naval, Carlos Villarreal, explicó en declaraciones a TN que "estamos intentando localizar la embarcación con todos los medios posibles", y aseguró que "en ese momento en la zona había vientos fuertes, de uno 27 nudos".

"La última vez que se conectaron fue anoche a las 22, pero esta madrugada, cerca de las 2 se recibió una señal de socorro que los buques pesqueros deben llevar, es un reporte satelital. Este sistema emite en tiempo real la posición y eso dejó de funcionar. La radio baliza se puede activar manualmente o en forma automática", detalló. 

Por su parte, el Prefecto Principal Jorge Córdoba, jefe de la Prefectura Naval de Rawson, se refirió al momento de la desaparición y confirmó que "estamos hablando de un Mar 5, que es un mar con ola muy altas y vientos muy fuertes”.