El Sindicato de los Trabajadores Municipales se mostró optimista de cara a la reunión de este lunes, donde los representantes de Festram -la federación que nuclea a todos los de Santa Fe- buscarán avanzar con los municipios y comunas para definir la actualización salarial del 2018. Pero para ello será menester que las posiciones de ambas partes encuentren un punto común.

Esta semana tuvieron que pasar a un cuarto intermedio y la advertencia del titular de Festram, Claudio Leoni, fue que si hoy no hay consenso, se vendrán medidas de fuerza inexorables en todos los municipios y comunas de la provincia. 

“Somos optimistas. Falta acercarnos en los plazos y formas, pero creo que el lunes vamos a avanzar”, afirmó el secretario del sindicato rosarino, Antonio Ratner.  

La sensación no era la misma el martes pasado, luego de la segunda reunión paritaria, donde los representantes de las intendencias y presidentes comunales ofrecieron un aumento porcentual del 16,5 por ciento en tres tramos, garantizando la cláusula gatillo, y que fue calificada como "insuficiente" por el gremio. Incluso desde la Festram habían adelantado que prevén un paro de 48 horas si la Provincia no mejora la propuesta formulada.

“Va a haber avances porque así quedamos, una parte de la propuesta era definir los segmentos, qué porcentaje, no había precisiones, por eso se rechazó y el lunes volvemos. Vamos a poder avanzar y con definiciones”, dijo Ratner a Rosarioplus.com.

En cuanto a los ánimos en el marco de la negociación, Ratner opinó: “Mientras se negocia, se piensa que debe aprovechar el ánimo, y la tensión se genera cuando hay rispidez, y por ahora no se ve esto. Esperemos que este lunes siga igual, así evitamos medidas”.