En el marco del paro de 72 horas lanzado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) para esta semana, intendentes de ciudades y comunas de la provincia emitieron un duro comunicado donde advierten que la medida de fuerza incumple la conciliación obligatoria vigente y provoca la "pérdida del derecho de cobrar el sueldo para los que adhieran".

La misiva, en la que tildan como "incomprensible" la postura de Festram, está firmada por los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Emilio Jatón (Santa Fe), Alberto Ricci, (Villa Gobernador Gálvez), Luis Castellanos (Rafaela), Marina Bordigoni (Carlos Pellegrini), Victoria Civalero (Frontera), Ana Meiers (Esperanza) y Ulises Puntonet (Cañada Rosquin).

"Las administraciones locales en el máximo de sus esfuerzos, han hecho propuestas de mejoras salariales en reconocimiento a la necesidad de recomponer los salarios de sus trabajadores y  las mismas de manera reiterada,  han sido rechazadas sin contemplar ni el contexto aludido ni la realidad que atraviesa el país", señala.

"Desde el día 7 de septiembre del corriente, se encuentra vigente una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe entre la Festram y los Municipios y Comunas. En virtud de esta Resolución, y por imperio de la Ley 10.468, la Festram debió abstenerse de tomar medidas de fuerza y de fijar nuevas", menciona.

Y agrega: "Es necesario expresar, que al desoír este mandato y convocar a una huelga para el próximo 22, 23 y 24, la Festram incumple la ley y además, según lo que dispone el artículo 16 de la Ley 10.468, está provocando la pérdida del derecho a cobrar el sueldo para los trabajadores y trabajadoras municipales que se adhieran a la misma".

En ese sentido, advierten que "esta situación resulta incomprensible, si se tiene en cuenta que, luego de una propuesta muy seria de los Municipios y Comunas, Festram decidió interrumpir unilateralmente las conversaciones y lanzar un paro que compromete la prestación de los servicios de las Municipalidades y Comunas en este momento tan crítico".