La Rambla Catalunya cuenta desde este jueves con el primero de una serie de sensores que miden el nivel de radiación solar ultravioleta en tres colores que emulan a un semáforo, para prevenir de la exposición excesiva al sol de quienes visiten las playas y espacios públicos en horarios nocivos para la salud.

El dispositivo, ubicado en la intersección de Gallo y Costanera de  la Rambla Catalunya, posee un sensor que mide el índice de radiación ultravioleta y lo muestra a través de una barra luminosa que refleja en tiempo real el nivel de radiación solar detectado. En cada rango de la escala se presentan las indicaciones para seguir para disfrutar del sol y el aire libre de una manera segura.

El sensor fue desarrollado por los equipos técnicos de la Empresa Costanera Rosario, la Secretaría de Salud municipal y el Centro Integrado de Operaciones, en cuyo laboratorio de tecnología fue diseñado. Fue realizado integralmente con componentes de open hardware y materiales tecnológicos reciclados, lo que lo hace un proyecto ambientalmente sustentable y de muy bajo costo.

Cómo interpretar los colores del semáforo

Se recomienda no exponerse al sol entre las 10 y las 16 en los días de verano, y descansar en lugares frescos y a la sombra. La exposición continua a la radiación solar ultravioleta es un importante factor de riesgo de cáncer de piel. Debido a esto, se recomienda no exponerse directamente al sol cuando el índice de radiación UV es igual o mayor a 8, en cuyo caso la barra del sensor estará completamente iluminada en color rojo.

Cuando el nivel de radiación esté entre 3 y 7, la barra estará iluminada hasta la mitad en color amarillo, indicando que se deben tomar precauciones al exponerse al sol. En este caso, se recomienda:

- Utilizar protector solar de amplio espectro, resistente al agua y con un factor superior a 30.

- Colocar el protector en todo el cuerpo (sin olvidar orejas y labios) y renovarlo cada dos horas.

- Usa ropa amplia, liviana y de color claro (que cubra la mayor cantidad de piel)

- Tomar abundante líquido y evitar las bebidas alcohólicas.

- Usar anteojos de sol y gorro o sombrero de ala ancha.

- No exponer al sol a niños menores de un año.

- No usar protector solar en niños menores de seis meses.