El dueño de una fábrica de trapos en Italia al 4300 realizó un convenio con el operador de infraestructura pasiva Atis Group S.A., que en breve instalará una antena de 36 metros para el servicio de telefonía celular de la operadora AMX Argentina S.A. en el corazón de esa cuadra residencial de barrio La Guardia. Los vecinos no quieren saber nada y temen principalmente por la salud de los niños que habitan en esa zona.  

La antena tendrá la altura de un edificio de cuatro pisos y emitirá una radiación a 500 metros alrededor. Justo enfrente del lugar elegido para su instalación funciona una escuelita de fútbol y un salón de fiestas infantiles. Quienes residen en las cuadras aledañas buscaron por todas las vías frenar la obra, pero la habilitación municipal ya está y ahora parece demasiado tarde.

"Hablamos con el dueño de la fábrica, quien nos dijo que el negocio iba mal y que no le quedó opción para tener ingresos. Nos enoja que es un vecino de hace años y nunca consultó. Juntamos 400 firmas, fuimos al Programa de antenas y llevamos el reclamo al Concejo y a la Municipalidad. Hoy (por este jueves) iremos un grupo al Distrito Rosa Ziperovich para ver si no hay modo de frenar su instalación”, relató Abel Darío Nosa, un vecino cuya habitación se encuentra a escasos diez metros del lugar elegido para la antena. 

El hombre explicó a Rosarioplus.com que los vecinos se alarmaron porque supieron de la instalación de la antena hace poco menos de un mes. El temor principal son las consecuencias en la salud de sus hijos, ya que “el barrio es residencial, todos tenemos hijos chicos, y delante de la fábrica hay una cancha escuelita de fútbol y un salón de fiestas para chicos”.

Los vecinos están con bronca porque “ningún especialista en radiación vino a explicarnos que no hará daño, y eso es sospechoso”. Nosa recordó que habría un caso similar en el mismo barrio, donde se instaló una antena cerca a la escuela Padre Cantilo, "y tres chicos se enfermaron”.

El pasado viernes una camioneta buscó ingresar materiales a la fábrica para comenzar la obra de instalación de la antena, y los vecinos hicieron un piquete que impidió su acceso. “Estamos dispuestos a hacer los piquetes que haga falta para evitar su construcción, porque preferimos prevenir y no tener que lamentar después la enfermedad de ningún chico del barrio”, explicó Abel.

Algunos vecinos dialogaron con concejales y Fernanda Gigliani propuso que se hiciera una audiencia pública por el tema.

El edil Osvaldo Miatello, presidente de la Comisión de Ecología, recibió a los vecinos e hizo un pedido de informes. También están al tanto de la situación Cardozo, Monteverde, Lepratti, Sukerman y Javkin.

“Vamos a agotar los recursos legales disponibles”, enfatizó el vecino. En el lugar ya fue realizada la excavación del pozo para instalar el hormigón de base para la antena.