El Frente Nacional de Inquilines y Pymes Locatarias denunció un llamativo incumplimiento del decreto 320/2020, que suspende desalojos, prorroga contratos y congela alquileres, por parte de inmobiliarias de todo el país.

El el relevamiento realizado por la agrupación, a través de una encuesta virtual, las infracciones son llevadas a cado, en su mayoría, por las inmobiliarias “truchas” y en las franquicias internacionales. 

La encuesta del Frente, que todavía se sigue desarrollando, arrojó los siguientes avances iniciales a una semana de su lanzamiento:

  • En cerca de dos mil casos consultados vía on-line, muchos inquilinos informan sobre el incumplimiento del decreto de necesidad y urgencia por parte de la parte locadora. Además en la mayoría de estos casos se sostiene que son actores inmobiliarios no enrolados en los Colegios Inmobiliarios  o los contratos son totalmente informales.
  • En segundo lugar se verifica que los inquilinos pequeños y medianos comerciantes, están recibiendo negativas importantes ante los avisos de imposibilidad de cumplimiento del contrato, ya sea al solicitar rebajas de pago mensual o la imposibilidad de hacerla en marco de la cuarentena en marcha. Mucho de ellos, ante el pedido son amenazados con el desalojo, o con el inicio de acciones, las cuales están totalmente suspendidas hasta el 30 de setiembre del corriente año.
  • Existen muchos casos de inquilinos que ya habían entregado seña para su nuevo alquiler, y la prohibición de mudanza los encuentran ante el doble pago de alquiler, y no consiguen la prorroga necesaria para adecuarse al DNU.
  • Muchos tienen que afrontar el pago, y les solicitan el aumento del canon locativo de acuerdo al ajuste semestral, lo que claramente viola el congelamiento del alquiler dispuesto hasta el mes de octubre del corriente año.
  • El 70% de los inquilinos familiares dicen que pueden pagar abril, el 21% que no y el 9% arrastra deudas anteriores
  • Se invierte con los Pymes locatarios, el 70% dice que no puede afrontar abril, y el 20 lo va a hacer y el 10 a pérdida en su negocio.

La encuesta del Frente Nacional de Inquilines y Pymes Locatarias continúa hasta el 25 de abril y se puede contestar en su web oficial.