sec-corbata

Informe: a cuánto se fue el alquiler de departamentos en Rosario

Un trabajador que cobra el salario mínimo puede llegar a destinar más del 40% de ese ingreso a la renta mensual. Alquilar un monoambiente en el centro ronda los 7200 pesos en promedio 

Alquilar en Rosario es un problema para muchos. Los precios se disparan sin control tanto en las viviendas más pequeñas (monoambientes) como en las unidades familiares (departamentos de más de dos ambientes). El último informe mensual del Centro de Estudios Económicos y Social Scalabrini Ortiz (Ceso) reveló que un trabajador que percibe el Salario Mínimo, Vital y Móvil puede destinar hasta el 43% de su ingreso al pago de la renta.

En los últimos nueve meses, alquilar un departamento promedio de 1 ambiente se encareció 17% acumulado. Los departamentos de 2 y 3 ambientes, en tanto, aumentaron su valor en un 24%. Alquilar un monoambiente en Rosario cuesta 7.442 en promedio, valor 2% superior al de agosto pasado, mientras que el precio de un dos ambientes ronda los 9.131 pesos, y el de tres ambientes los 10.629 pesos.

El informe, además, muestra las dificultades económicas que puede acarrear mudarse a una unidad más amplia. Un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de un dormitorio, debe gastar en alquiler 1.690 pesos más. Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar 1.500 adicionales. Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento.

Por otro lado, según el relevamiento los departamentos de entre 20 y 34 m2 poseen un costo promedio de 7.076 pesos. En el otro extremo, los departamentos de entre 41 y 60 m2 cuestan 10.231 pesos en promedio.

Estos datos confirman que a medida que el departamento tiene una mayor superficie, su costo es más alto, sin embargo, al considerar el costo de alquiler por metro cuadrado la situación cambia: a mayor tamaño del inmueble menor costo por metro cuadrado.

Por cada diez metros cuadrados adicionales, el costo del alquiler por metro cuadrado disminuye 18,37 pesos. Mientras que alquilar un departamento de 30 m2 cuesta 241,65 por m2 , el alquiler de un departamento de 40m2 es de 223,18 por m2 .

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo