Según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), la inflación en la provincia de Santa Fe fue del 5,7% en el mes de septiembre, y acumuló un 53,4% en 12 meses. Los efectos de la devaluación post elecciones primarias se sintieron en la región aunque unos dígitos por debajo de la media nacional que ya había difundido el Indec. 

El organismo provincial midió un fuerte aumento en los rubros Equipamiento y mantenimiento del hogar (+9,3%), Atención médica y gastos para la salud (8,7%), Otros bienes y servicios (7,2%), Esparcimiento (7%) y alimentos y medidas (5,8%). Este último y fundamental ítem acumula una suba de 39,3% desde que comenzó el 2019.

Puntualmente entre los alimentos los que más aumentaron fueron: el kilo de cebolla (29,5%), kilo de banana (22%), pollo entero (15,1%), kilo de papa (13,3%) y queso crema (11,6%).

Del total de los productos relevados, solamente cinco registraron bajas. Son el tomare redondo, la lechuga, la naranja, el azucar y el yogurt firme.

Los números no distan mucho de lo difundidos por el Indec, aunque en el promedio general están por debajo. La inflación nacional mensual de septiembre fue del 5,9%, y acumula 53,5% en 12 meses.