El jefe de Gabinete Marcos Peña encabezó la conferencia de prensa donde se presentaron oficialmente a los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo. Los nuevos funcionarios adelantaron su plan de trabajo y dieron su parecer sobre la economía del país.

Por su parte, Dujovne aseguró que su "objetivo es continuar con el programa económico del Mauricio Macri" y afirmó que "una de las principales metas a lograr en el primer año es, en caso de tener exceso de recursos, poder disminuir más el déficit fiscal" para que la Argentina pueda duplicar su producción en los próximos años. 

"La economía ya se ha estabilizado, aunque no estamos conformes, queremos que la inflación sea del 5% anual en tres o cuatro años", afirmó el co-conductor de un programa en el canal TN.

El econimista destacó que "es importante" el resultado en materia de inflación y mencionó que en el segundo semestre de 2016 fue del 19,6% anualizado, además de que por primera vez se está aplicando una política antiinflacionaria "con un tipo de cambio flotante y normalizando los precios de los servicios públicos".

"En el Gobierno queremos gastar bien y que los recursos lleguen a los que menos tienen, hay que hacer un gasto mucho más eficiente", aseveró el nuevo titular de Hacienda, quien señaló que durante el primer año de gobierno "mucha energía fue aplicada a desmontar todo el esquema perverso de lo que recibimos; ahora podemos enfocarnos, con muchísima tranquilidad cambiaria", a desplegar una política económica responsable.

En cuanto a los trabajadores con los que cuenta el Estado, el director de N. Dujovne & Asociados dijo: "A nivel nacional no nos sobra ningún empleado público, de ninguna manera queremos reducir el empleo público en las provincias, queremos provincias pujantes que ya no tengan migraciones masivas que lleguen a Buenos Aires para vivir en condiciones de hacinamiento y precariedad".

En tanto, el nuevo ministro de Finanzas, Luis Caputo, aseguró que "es sustentable" el nivel de deuda que tiene el país, y que analizan salir al mercado durante enero para tomar parte de los u$s 22.000 millones de nuevos créditos que requiere este año el Gobierno.

"Para este año necesitamos tomar 22.000 millones de dólares, esto no incluye el refinanciamiento (de deuda ya contraída) que son otros 21.000 millones", dijo Caputo.

Adelantó que desde su cartera estan "analizando las posibilidades de salir al mercado entre la segunda y tercera semana de enero" a colocar una serie de títulos, y que para esta operación están hablando "con los bancos que nos han apoyado siempre".

Explicó que todavía no se han designado los bancos que harán la operatoria, para colocar "diferentes bonos, no uno solo, y el monto (de la emisión de deuda) será en función de la demanda".

El designado ministro de Finanzas destacó que se pasó de "un default, de tasas de dos dígitos, a las tasas más bajas de la historia en un proceso que llevó entre seis y nueve meses".

Además, indicó que en la actualidad "estamos en los mismos niveles de sobretasa" respecto de la de Estados Unidos, de antes de las elecciones que consagraron como presidente a Donald Trump y que alentó una suba de tasas.

Respecto de la sustentabilidad de la deuda, destacó que en la actualidad, lo que Argentina debe a privados y organismos internacionales "representa el 25% del PBI, un nivel muy bajo si se lo compara con los de otros países de la región, y es un tercio de lo que tiene Brasil".

Adelantó que con las políticas de financiamiento para el 2020, la relación deuda/PBI "va a terminar en el 33 o 34%, y va a ser menos de la mitad de Brasil y sustancialmente menor al de cualquier país de América Latina".