sec-corbata

Industriales santafesinos con temor tras el acuerdo Mercosur-UE

Si bien no se conocen sus detalles, el acuerdo recientemente anunciado entre el Mercosur y la Unión Europea y celebrado por el gobierno argentino, ya despertó la preocupación y el malestar entre los industriales de Santa Fe, quienes aseguran que el mismo los tomó “por sorpresa”.  

“Nos tomó por sorpresa porque no hubo ninguna consulta previa con las entidades que están involucradas y eso causó malestar”, señaló Gabriel Frontons coordinador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), en diálogo con Sí 98.9.

Asimismo, mencionó: “No conocemos la letra chica, sino algunos documentos parciales y además esto está supeditado a la aprobación de los parlamentos de los distintos países”, y agregó que “en estos acuerdos siempre hay ganadores y perdedores”. 

En estes sentido, Frontons advirtió que “entre los posibles beneficiarios están los sectores vinculados a la industria alimentaria (carnes, lácteos, oleaginosas, etc)”. En tanto, lo contrario sucede en el sector manufacturero, donde “hay cierto temor porque algunos estudios previos señalan posibles pérdidas”.

“Si bien esto tiene potenciales beneficios para distintas actividades, también implica perjuicios y debilidades para otras y suma una preocupación teniendo en cuenta que en el último año, la actividad industrial sufrió una fuerte caída”, subrayó.

“La posición de algunos países europeos es de temor porque el Mercosur es muy competitivo y esto puede generar problemas a sus productores”, agregó con respecto a la advertencia de Francia en relación a que “todavía no está lista” para ratificar el acuerdo comercial.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo