sec-corbata

Indagarán a ex militares y civiles por la represión en el cordón industrial

El juez federal Bailaque fijó fecha de indagatoria para fin de mes a represores encabezados por el ex jefe del regimiento de Fray Luis Beltrán, Jorge Fariña. Se investiga el secuestro, tortura y desaparición de trece personas durante la dictadura militar

El juez federal N°4, Marcelo Bailaque, llamó a declaración indagatoria a cuatro ex militares y a dos civiles en el marco de la investigación de crímenes de lesa humanidad, puntualmente, los cometidos contra un grupo de trece personas de la ciudad de San Lorenzo, durante la represión ilegal desatada en el cordón industrial del Gran Rosario en la década del '70.

Los imputados que deberán comparecer son el ex jefe de la sección Operaciones Especiales de Inteligencia (OEI) del Destacamento de Inteligencia del Ejército 121, Jorge Alberto Fariña; el ex jefe del Batallón 121 de Arsenales de Fray Luis Beltrán, Rubén Osvaldo Cervera, quien luego del golpe de Estado fue nombrado interventor municipal de San Lorenzo, y su segundo en la unidad militar, Guillermo Raúl Ferrari; el ex oficial de la policía provincial y personal civil de inteligencia del Destacamento 121, Rodolfo Daniel Isach; el ex oficial superior del Batallón 121 de Arsenales y, luego del golpe, secretario de Gobierno municipal, Horacio Hugo Maderna; y el abogado Pedro Alberto Rodríguez, quien a la época de los hechos era asesor jurídico de ese municipio.

Jorge Fariña dirigía la inteligencia militar en el regimiento de Beltrán en el
momento de los hechos juzgados.

Ferrari es el único de los imputados que se encuentra en libertad, por lo que Bailaque dispuso su detención domiciliaria provisoria "teniendo en cuenta su edad". Envió a la casa del imputado una comisión de la Gendarmería Nacional para que lo notifique que le recibirá declaración indagatoria el próximo 31 de mayo y un oficio a la Dirección de Migraciones en el que ordena que se le prohíba al imputado la salida del país. El 31 de mayo recibirá los descargos de Maderna y Cervera, en tanto que el 1° de junio indagará a Rodríguez y a Isach.

Fariña, detenido actualmente en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, será indagado por exhorto al juzgado federal en turno de Morón, que corresponde a la jurisdicción donde se encuentra localizado el penal.

El objeto del pedido de indagatorias son 13 hechos, sobre algunos de los cuales la Fiscalía pidió revertir el dictado de faltas de mérito. Para los casos de Cervera, Maderna y Rodríguez, el fiscal Villate solicitó que se los indague por el delito de asociación ilícita para cometer genocidio. Fueron excluidos de esa imputación Fariña -que ya fue condenado por ello- e Isach, porque se encuentra atravesando otro juicio con esa acusación. El resto de las imputaciones son por el delito internacional de genocidio, que contempla otros tipos penales como privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio, desaparición forzada y robo.

La represión en esa zona del Gran Rosario ya fue objeto de un juicio. En 2013, Cervera, Maderna y Rodríguez fueron condenados por el secuestro y los tormentos a los que fue sometido durante la dictadura el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de la localidad de San Lorenzo, Manuel Ricardo Casado.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo