El fuego no cesa en Mendoza y La Pampa. Se estima que los focos de incendio ya arrasaron con  300.000 hectáreas entre las dos provincias. Tan grave es el asunto que el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo  declaró el estado de emergencia agropecuaria en los departamentos de General Alvear  y San Rafael. El presidente, Mauricio Macri, sobrevoló las zonas incendiadas.

La emergencia se extiende hasta julio de  2019,  período en el que se prevé  podría recomponerse naturalmente la flora nativa, y por tanto restablecer la producción en los campos para el desarrollo de la actividad ganadera. No obstante, el gobierno mendocino podrá modificar o ampliar la declaración a otros departamentos.

Por su parte, el presidente se hizo presente en las zonas afectadas y dio un discurso en San Rafael, donde se iniciaron las obras de pavimentación de la ruta nacional 143. En su discurso, aseguró que desde nación se están haciendo los esfuerzos en conjunto con las provincias para paliar el fuego, y llamó a tomar conciencia sobre el calentamiento global.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo  Sustentable enviaron una serie de tips a los lugareños para evitar nuevos focos: liberar de vegetación alambrados, realizar cortafuegos y picadas, alejar materiales inflamables del calor, mantener los accesos y caminos despejados y conservar tanques australianos llenos de agua.

Los incendios comenzaron el  30 de diciembre pasado, cuando las altas temperaturas y los fuertes vientos desataron focos de incendios preexistentes.