Incendios e inundaciones: Bergman habla de "profecía apocalíptica"

Desde hace más de 10 días incendios devastan la región central del país y las inundaciones complican el litoral. Este jueves, el ministro de Medioambiente, criticado por su falta de respuesta, viajó finalmente a una de las provincias afectadas

Gran parte de Santa Fe está inundada y La Pampa batalla desde hace días con numerosos incendios. En este marco, se acumulan las críticas contra el ministro de Medioambiente Sergio Bergman, a quien muchos critican por no reaccionar ante la crisis. Y aún más críticas llegaron en las últimas horas, tras una llamativa respuesta del funcionario al ser consultado por la situación: realizó una curiosa reflexión sobre el apocalipsis. 

“Lo que parecía una especie de profecía apocalíptica, los argentinos y el mundo empezamos a ver que tenemos incendios, en Santa Fe inundaciones, y esto habla de lo que se llama “adaptación”, que es cómo nos vamos a ir organizando para que lo que le hicimos al planeta que nos devuelve en catástrofes, estemos en condiciones de minimizar sus riesgos”, fue su planteo, en radio Rivadavia.

No es la primera vez que el rabino es centro de críticas por sus declaraciones. “Lo más útil que podemos hacer es rezar”, dijo en octubre cuando le consultaron sobre los trabajos de prevención de incendios de verano en la Patagonia. 

Incluso, el funcionario admitió su sorpresa cuando lo designaron en el cargo a fines de 2015 y tuvo un sincericidio total. "No lo tenía previsto en términos de que Mauricio iba a tomar esa decisión. Para mí es un enorme desafío. No tengo demasiado conocimiento técnico en el área de medio ambiente, es más sentido común", declaró.

Incendios

Los incendios hacen estragos, por estos días, en la provincia de La Pampa. El último fin de semana se iniciaron cerca de 30 focos, que luego se extendieron al noreste de Río Negro y el sur de Buenos Aires.

Según el intendente de la localidad pampeana Telén, Saúl Echeveste, la respuesta del gobierno nacional fue indiferencia. Indicó que hasta el momento no se habían comunicado con ellos a pesar de que los incendios llevan más de diez días.

El ministro Bergman confirmó, recién este jueves, más de una semana después de iniciado los focos, que desembarcaba en la provincia de La Pampa para seguir de cerca los operativos. 

Inundación

Santa Fe se mantiene aún con miles de hectáreas bajo el agua luego de las fuertes tormentas que azotaron la región durante las fiestas de fin de año. El departamento Castellanos es el más afectado hasta el momento. Por su parte, la localidad Ramona, a 50 kilómetros al oeste de Rafaela, llegó a tener el 80 por ciento de su superficie bajo el agua.

Telam-Rosario.-03-01-2017.-La localidad de Villa Amelia, distante 15 klm- de Rosario,  una de las afectadas por las intensas lluvias caídas este mediodía en el sur de la provincia de Santa Fe.- foto Jose Granata

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo