Este sábado inaugura la muestra urbana colectiva bajo el nombre “Cuestión de Plaza(s)” que propone concientizar sobre el lugar de las mujeres en la ciudad, en un juego de palabras con el doble significado de plaza como cupo y espacio público. La cita es a las 16 en plaza San Martín, donde estarán todas sus esquinas intervenidas.

Convocados por el estudio de innovación urbana y ciudadana Gregaria, durante tres encuentros ciudadanos y organizaciones se abocaron al diseño colectivo de propuestas para esta instalación para visibilizar la desigualdad de género de las plazas físicas y simbólicas, como son el techo de cristal, los micromachismos, uso y apropiación del espacio público, y violencia psico-física.

La plaza San Martín será escenario de una serie de grandes instalaciones que abordarán cuatro ejes que atraviesan la vida cotidiana de las mujeres en la ciudad: techo de cristal, uso y apropiación del espacio público, micromachismos y violencia psico-física.

Para representar las tareas cotidianas que hacen las mujeres por la ciudad, -provocadas mayoritariamente por la división sexual del trabajo como sobrecarga de trabajo no remunerado, y la llegada a "la noche" como un riesgo cotidiano- habrá un recorrido por medio de un circuito de cintas de colores y una llegada a una gran instalación que será el recordatorio de la noche como lugar prohibido para las mujeres.

Para representar los micromachismos, hay una competencia entre los participantes para concretar una escultura de una "mujer para armar", que tendrá muchas "exigencias" y aún así sus "ideas" no van a ser escuchadas sobre el escenario que se va a encontrar en la plaza.

Habrá una gran burbuja de plástico en alusión al llamado "techo de cristal" laboral, a la que se podrá ingresar y donde se encontrarán todas las estadísticas sobre los lugares de toma de decisión en las empresas y gobiernos donde existe una gran sub-representación de la mujer.

Finalmente se establecerá un living donde habrá muestras, poesía, performance y micrófono abierto, relacionados a la campaña viralizada mundialmente y en Rosario llamada #Cuéntalo.