Ocho de los once detenidos el pasado jueves en el marco de los 40 allanamientos de la Policía Federal y la Tropa de Operaciones Especiales fueron imputados de formar parte del clan Funes Ungaro en la zona sur de la ciudad. Los fiscales Matías Edery, de la Unidad de Flagrancia, y Gisella Paolicelli, de la Unidad de Investigación y Juicio, inculparon a todos de formar parte de una asociación ilícita, y a algunos también se los acusó de delitos que tienen que ver con el uso de la violencia y el abuso de armas.

Los imputados fueron Jorge "El gordo" Funes (padre de los detenidos Alan y Lautaro "Lamparita", y de los asesinados este verano Ulises y Jonathan Bam bam), Brisa Amaral, Matías "Mojarra" Ocampo, René "El brujo" Ungaro, Carlos Jesús "Pelo Duro" Fernández, Daniela Ungaro, Jeremías "Gordo Springfield" Arocha y Gastón  Leonardo Raguzza.

El juez Hernán Postma aceptó las calificaciones y dictó la prisión preventiva por el plazo de ley para todos los imputados. en una audiencia que comenzó a las 10.30 de este domingo se prolongó hasta entrada la tarde del domingo.

En el marco de la estructura ilícita montada, la banda cometió el lavado de activos, el almacenamiento y uso de todo armas, usurpaciones y amenazas “con el claro objetivo de mantener la hegemonía territorial”.

El grupo en disputa con sus rivales, el clan Caminos, del que formaba parte el detenido asesinado en Coronda, Rubén Ariel Tubi Segovia, tenía base de operaciones en el barrio Tablada, según el dictamen del Ministerio Público Fiscal de Nación al que tuvo acceso Rosarioplus.com.

Los miembros de la banda enfrentan también una causa en la Justicia Federal por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, a través de la introducción, almacenamiento, fraccionamiento, comercialización y distribución de marihuana y cocaína.

Los roles de cada miembro del clan, según las imputaciones

René "El brujo" Ungaro: asociación ilícita, en carácter de jefe, en calidad de autor y en grado consumado.

Jorge "El gordo" Funes: asociación ilícita en calidad de autor y en grado consumado. Amenazas coactivas calificadas por el uso de arma de fuego agravada por ser un arma de fuego en calidad de co-autor y en grado consumado. Amenazas simples agravadas por ser un arma de fuego en calidad de autor, y en grado consumado.

Carlos Jesús "Pelo duro" Fernández: Asociación ilícita en calidad de autor y en grado consumado. Violación de domicilio, lesiones, amenazas coactivas y daños (dos hechos) en calidad de co-autor y en grado consumado. Abuso de armas, en calidad de co-autor en grado consumado. Amenazas simples en calidad de coautor, en grado consumado. Abuso de armas (dos hechos), en calidad de coautor, hecho consumado. Robo doblemente agravado por efracción y por ser cometido en poblado y en banda, en calidad de coautor, hecho consumado. Abuso de armas agravado por la participación de un menor de edad, en calidad de coautor en grado consumado - Daños en calidad de autor en grado consumado.

Brisa Amaral: Asociación ilícita en calidad de autora y en grado consumado.

Matías Ezequiel "Mojarra" Ocampo: asociación ilícita en calidad de autor y en grado consumado. Tenencia de arma de uso civil en concurso real con tenencia de arma de guerra en carácter de autor y consumado. Amenazas simples en calidad de coautor, en grado consumado, abuso de armas (dos hechos), en calidad de coautor, hecho consumado. Robo doblemente agravado por efracción y por ser cometido en poblado y en banda, en calidad de coautor, hecho consumado. Abuso de armas agravado por la participación de un menor de edad, en calidad de coautor en grado consumado.

Daniela Ungaro: asociación ilícita en calidad de autor y en grado consumado (Dos hechos). Encubrimiento agravado en función de ser el delito imputado a la persona que ayuda a evadirse de la acción de la justicia especialmente gravado (art. 277 inc. 3 a) en concurso real con encubrimiento simple (art. 277 inc. 1 c) en carácter de autor y consumado.

Jeremías "Gordo Springfield" Arocha: Asociación ilícita en calidad de autor y en grado consumado. Tenencia de arma de uso civil en concurso real con tenencia de arma de guerra en carácter de autor y consumado. Encubrimiento  en concurso real con evasión en carácter de autor y consumado.

Gastón Leonardo Raguzza: Tenencia de arma de uso en concurso real con tenencia de arma de guerra en carácter de autor y consumado.