Una jueza de Rosario indagó por un nuevo caso de homicidio a Ramón Ezequiel Machuca, alias “Monchi Cantero", uno de los jefes de la narcobanda “Los Monos” que desde el martes enfrenta junto a otros 24 acusados un juicio oral por asociación ilícita, informaron este sábado fuentes judiciales.

Machuca (34), que está acusado en ese proceso por cuatro homicidios en calidad de instigador, ayer sumó una nueva imputación por el mismo delito, aunque la magistrada Delia Paleari aún no resolvió la suerte de "Monchi" en ese expediente, dijo a Télam uno de sus defensores.

La causa por la que Machuca fue indagado el viernes es el crimen de Diego “Tarta” Demarre (32), dueño del boliche “Infinity Night”, en cuyo acceso fue asesinado Claudio “Pájaro” Cantero, hermano de crianza del acusado.

El “Pájaro” murió a balazos en la madrugada del 26 de mayo de 2013 y un día despúes, al mediodía, Demarre recibió cuatro tiros cuando regresaba desde Tribunales a su casa junto a su esposa en un utilitario Peugeot.

Por ese homicidio están acusados uno de los jefes de la banda, Ariel Máximo "Guille" Cantero (27) como autor junto a tres lugartenientes en calidad de partícipes primario y secundarios, en el marco del juicio que se le sigue a "Los Monos".

La hipótesis planteada por la fiscalía es que los Cantero asesinaron a Demarre en venganza por la muerte del “Pájaro” y que “Los Monos” creían que el “Tarta”, dueño del boliche al que estaba por ingresar la víctima, fue el entregador.

En medio del juicio oral a la banda, y en el mayor sigilo, Machuca fue trasladado  a los tribunales locales para ser indagado por la jueza Paleari, quien con lo imputó como instigador del crimen de Demarre. El imputado negó la acusación y se negó a responder preguntas, añadieron los voceros.

A partir de esa reunión comienza a correr el plazo de diez días hábiles para que la titular del juzgado dicte su procesamiento, la falta de mérito o el sobreseimiento del caso.

En febrero pasado, Alejandra Rodenas, la jueza que entonces tenía la parte de la causa de “Los Monos” que no fue elevada a juicio, procesó a Machuca por un triple crimen en presunta venganza por el asesinato de “Pájaro” y por el homicidio de una adolescente cuyo domicilio ordenó balear, porque allí supuestamente funcionaba un búnker que competía con el de él, recordaron voceros judiciales.

En ese mismo escrito, Rodenas sobreseyó a “Monchi” como presunto encubridor del crimen de Demarre, al considerar que había tenido una participación activa en el hecho. 

De ese modo, al tomar el expediente por la renuncia de Rodenas a la magistratura para ser candidata a diputada, Paleari convocó ayer a Machuca para indagarlo como instigador del homicidio de Demarre.