El ex jefe de la Policía de Santa Fe, Rafael Grau, y otras siete personas, fueron imputadas este miércoles por asociación ilícita y defraudación al Estado. Quien dirigió la fuerza de seguridad entre setiembre de 2015 y marzo de 2016 había sido detenido el martes por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la misma que antes investigó a Hugo Tognoli, hoy preso y condenado. El tratamiento de la medida cautelar (la prisión preventiva) será el próximo lunes por la tarde.

"La defraudación es al Estado. Sea un peso o diez millones para mí no tiene diferencia", sentenció el fiscal Roberto Apullán una vez concluida la audiencia en la ciudad de Santa Fe.

El propio fiscal reveló que se confirmaron no menos de 16 casos de vehículos que figuraban con reparaciones que nunca se hicieron. La defraudación al Estado rondaría los 96 mil pesos.

De acuerdo con la denuncia inicial presentada por el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, se descubrió el año pasado el funcionamiento de un sistema de corrupción interna dentro del Departamento de Logística de la Policía (denominado D4) con los servicios contratados para el mantenimiento de vehículos.

Además de Grau, hay otros dos policías detenidos, involucrados en la investigación, uno de ellos el comisario José Leiva, actual jefe del Departamento Logística de la Jefatura de la Policía de la Provincia. Por otra parte, la Policía de Investigaciones detuvo a un grupo de civiles. Hubo allanamientos en los domicilios de los implicados y en la sede de la Jefatura de la Policía Provincial en la capital provincial.

El mediático abogado Miguel Ángel Pierri, en representación de Grau, solicitó se otorgue a su cliente el beneficio de la prisión domiciliaria. El juez Sergio Carraro dispuso que por cuestiones de salud el ex jefe policial goce de ese beneficio hasta el lunes próximo, cuando se realizará una nueva audiencia.