sec-corbata

Imputan a dos personas por intimidar a militantes pero las amenazas se renuevan

Dos personas fueron imputadas este lunes y se les dictó la prisión preventiva por 45 días en el marco de la causa por amenazas a militantes de derechos humanos, dirigentes sociales y legisladores en grupos de WhatsApp. 

Según detallaron desde la Fiscalía Regional Segunda, Lucas Semec, de 40 años, fue imputado por los delitos de Publicación, Difusión y Distribución de imágenes pornográficas de menores, Amenazas calificadas por ser anónimas y Apología del crimen, todas ellas en concurso real; y a Teresa Del Valle Cazón, de 53 años, por  los delitos de Amenazas calificadas por ser anónimas, y Apología del delito en carácter de autora.

El fiscal Gustavo Ponce Asahad de la Unidad de Investigación y Juicio les imputó a ambos los hechos de amenazas sistemáticas a fiscales, políticos, militantes de agrupaciones de DDHH, abogados querellantes de juicios por delitos de Lesa Humanidad y demás víctimas, agregándolos a grupos de Whatsapp desde sus celulares, en los que aludían a distintos referentes del gobierno militar argentino de 1976 y a sucesos propios de aquella época.

Por su parte, la Jueza de Primera Instancia Paula Álvarez aceptó la calificación legal presentada por la Fiscalía y el pedido del Fiscal de prisión preventiva efectiva por el plazo de 45 días.

La semana pasada, la Justicia de Rosario había realizado allanamientos tras los que quedaron demoradas tres personas, de las cuales dos fueron imputadas, y se secuestró material informático "relevante para la causa" que investiga amenazas por Whatsapp a referentes de organismos de derechos humanos.

Nuevas amenazas

Por otra parte, la agrupación Patria Grande denunció este lunes "el resurgimiento de actos intimidatorios" tras recibir un comentario, en un evento de Facebook sobre una charla que se realizará este martes en la ciudad con una temática relacionada a los Derechos Humanos, donde se reivindicaba al genocida de Jorge Rafael Videla y se compartía la imagen de una pistola con el texo: "Esto es lo que les espera a los ‘Patria Grande’, surdos (sic) traidores…”

"Ante discursos negacionistas y revanchistas de algunos políticos, no es casual que haya sectores que sientan que tienen vía libre para hacer pintadas pro dictadura o tapar los pañuelos de las Madres, pero este tipo de amenazas van más allá y deberán sumarse a las que ya está investigando la Justicia", indicaron desde la agrupación, a través de un comunicado.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo