El fiscal federal Gerardo Pollicita imputó este viernes a Javier González Fraga, el último presidente del Banco Nación durante el macrismo, Alberto Padoán y Gustavo Nardelli, quienes encabezan la firma Vicentin, en la causa en la que se investiga si las autoridades de la principal entidad bancaria estatal cometieron delito cuando le permitieron a la cerealera acumular una deuda 18.500 millones de pesos en contra de las normativas que rigen el funcionamiento del banco.

El conflicto se destapó cuando a principios de diciembre 2019 Vicentin informó que entró en un proceso de “reestructuración de pagos” a partir de una situación de “estrés financiero”. Una de las más grandes del país entraba en cesación de pagos con una deuda bancaria total de poco más de $23.500 millones.

Luego se conoció que del total de la deuda, $18.500 millones corresponden a un crédito otorgado por el Banco Nación, lo que generó fuertes críticas a la conducción de González Fraga en el Banco Nación ya que este crédito superaría los límites establecidos por la normativa bancaria y representan más del 20% del patrimonio computable de la entidad.

El fiscal realizó las imputaciones este viernes y pidió varias medidas de prueba al juez Julián Ercolini quien tiene a su cargo la investigación. Pollicita pidió que tanto Lozano como Eduardo Hecker, actual presidente del Banco Nación, declaren como testigos. Ambos deben aportar la documentación del Banco sobre el Caso Vicentin.

Además, el funcionario judicial pidió que el Banco Nación remita al juzgado los expedientes de los préstamos solicitados por Vicentin desde 2015 y  las normas que rigen los préstamos que se pueden hacer a las grandes empresas.

Pollicita solicitó también que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realice un amplio informe sobre la composición del grupo Vicentin a partir del año 2015. Y que aporte un detalle de los créditos declarados por Vicentin y de los casos judiciales en los que la firma cerealera hubiera sido denunciada.

El fiscal que imputó a González Fraga y quienes encabezan Vicentin no cerró la posibilidad de que haya nuevos imputados en la causa. También pidió una amplia radiografía comercial de la compañía Vicentin. Incluso solicitó que el Juzgado de Primera Instancia Distrito n° 4 en lo Civil y Comercial, Segunda Nominación de Reconquista, provincia de Santa Fe envíe a Comodoro Py una copia certificada del expediente en el que se tramita el concurso de la empresa cerealera.

 

(Fuente: Infobae)