La diputada provincial Lucila De Ponti y el concejal Eduardo Toniolli presentaron, en la Legislatura provincial y el Concejo Municipal de Rosario, respectivamente, un proyecto para crear un “Parque Agrario Metropolitano” para producir alimentos sanos que permitan abastecer a la ciudad de Rosario y la región.

La iniciativa contempla poner en marcha un área metropolitana de producción de alimentos sanos donde se promuevan prácticas agroecológicas y el desarrollo de servicios ambientales, educativos y turísticos. El lugar elegido es la zona sudoeste de la ciudad, en terrenos lindantes a las localidades de Pérez y Soldini, donde la cercanía al área industrial de la calle Uriburu podría además dotar de valor agregado a la producción primaria de la zona.

“Uno de los puntos fundamentales es poder desarrollar una relación mejor integrada entre el campo y la ciudad”, explicó De Ponti, quien destacó la posibilidad de “generar circuitos de compra de alimentos, actividad turística y la creación de una Escuela de Agroecología orientada a la formación y generación de trabajo para los jóvenes”.

Para la legisladora del Movimiento Evita, esto permitiría "no solo poner en valor la agricultura de proximidad y las unidades productivas familiares, sino que la cercanía con el área industrial significa además una ventaja estratégica para el desarrollo de agroindustrias que la doten de valor agregado”.

Por su parte, Toniolli aseguró que el proyecto permite recuperar espacios de cercanía destinados a la producción de alimentos que la ciudad fue perdiendo con el tiempo. “Nos encontramos en el centro de una de las zonas más fértiles del país, y no disponemos casi de alimentos producidos en las cercanías para abastecer a la población, eso obliga a grandes traslados, con el consiguiente costo económico, y la generación de más impacto ambiental”, señaló.

El edil también destacó que el proyecto “permite preservar una de las pocas tierras disponibles en Rosario para la producción de alimentos, que además permiten la infiltración del agua y evitan inundaciones, impulsando la figura de Parque Agrario”.