El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este miércoles por la tarde la variación del Índice de Precios al Consumidor de febrero, en un 2,4% a nivel nacional, impulsado según precisó "por el aumento de las tarifas de servicios públicos y los alimentos".

Anteriormente varias mediciones privadas especularon que rondaría en un 2,6 por ciento, debido a los aumentos de tarifas de servicios públicos y de medicina prepaga.

El economista Federico Fiscella precisó en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9 que “si ese monto se multiplica por los 12 meses, el resultado es un 30 por ciento de inflación por año, si los meses son como febrero. Es el doble de lo que se está ofreciendo a nivel salarial”, apuntó.

La semana pasada el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), informó su medición del mismo mes, que estimó un 2,4 por ciento. Según el IET, el aumento interanual fue de 26,3 por ciento, mientras que la inflación acumulada en el primer bimestre se registró un alza de 4,4.

La consultora de Orlando Ferreres indicó que “la inflación del mes pasado rondó el 2,6 por ciento, con una incidencia de 1,6 puntos porcentuales por el aumento de las tarifas públicas".

Similar se ubica la estimación de Ecolatina, entre 2,5 y 2,7 por ciento, según su director, Lorenzo Sigaut Graviña, quien a su vez especuló en que el segundo semestre "será algo mejor para los salarios porque cesan los aumentos de tarifas".

También en una suba del 2,6 se ubicó la consultora Elypsis, que apuntó al "impacto de la depreciación cambiaria", si bien ahora se percibe un dólar más estable.

De una décima menos, 2,5 por ciento, resultó la estimación de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que destacó "el peso" que tuvo en el indicador de inflación el aumento de las tarifas de transporte, apreciación compartida por el Estudio Broda.

La buena noticia es que casi todos los privados calcularon que la inflación volverá a estar por debajo del 2 por ciento este mes, y que la situación comenzará a "normalizarse" a partir de mayo, cuando concluyan los aumentos de tarifas.