Recién el jueves pasado ingresó al Senado el proyecto de modificación impositiva que busca gravar a las agroexportadoras, acopiadores de cereales y cooperativas para financiar al sistema de transporte, pero el modo de abordar el tema en la Cámara Alta ya se determinó: lento, sin apuros, y con una tendencia a darle protagonismo a los cerealistas.

El que paró la efusividad que se vivió en Diputados fue Armando Traferri, senador por el departamento San Lorenzo donde se ubica gran parte del polo de molienda agroexportador. “Algunos legisladores poco democráticos quieren que votemos lo que ellos sacaron sobre tablas. A un proyecto que grava a empresas y productores, primero le tenés que dar la posibilidad a quienes pueden ser afectados a que expongan sus razones”, explicó a Rosarioplus.com Traferri.

El ritmo lento que se le brindará al tratamiento lo dejó más que claro el senador, en quien parece descansar el manejo de la situación de manera natural en esta discusión: “Es un tema amplio y complejo. La cuestión no es ‘le sacamos a estos y les ponemos a los otros’. No funciona así”.

Pero el calendario aprieta y, si no se duerme y el texto vuelve modificado a Diputados, podría tratarse en sesiones extraordinarias recién a mediados de diciembre. Pero también en el medio está el tema del tratamiento del Presupuesto provincial que año tras año se sanciona sobre el límite y algunos -como el galdeanismo- quieren vincularlo a la modificación impositiva en cuestión.

Todo cocinado

La Cámara de Senadores tiene 19 representantes, uno por cada departamento. Hay ocho del Frente Progresista, entre socialistas y radicales, y 11 justicialistas con un peso específico particular.

La postura de Traferri -que se replica en la mayoría de la Cámara- es calificar como ideológico el planteo en Diputados, “porque algunos hacen negocio con la grieta, poniendo a los malos allá y los buenos acá”. Esto choca con lo que piensa el socialismo, por ejemplo, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione quien consideró “legítimo el planteo de la Cámara porque tiene que ver con quién paga el costo de la crisis”.

La idea que sobrevuela en la Legislatura es que no va a avanzar el proyecto, o como mucho se le harán modificaciones y se girará de nuevo a Diputados. Por lo pronto el jueves recibirán en la Legislatura a la Mesa de Enlace, representantes de los productores. La semana pasada la comisión de Presupuesto sentó a los recursos técnicos de acopiadores, agroexportadores y cooperativas (las poderosas AFA y ACA), es decir, contadores y abogados, y le sacaron el tono político por el momento.

Quizás porque el lobby ya había comenzado semanas antes en un almuerzo en la Bolsa de Comercio con el senador de San Lorenzo como invitado a sabiendas del peso que tiene el peronista en la cámara y aprovechando su posición en el cordón agroexportador. Lo cierto es que es una ley complicada desde el punto de vista político, donde algunos piden celeridad y otros lo contrario.