El Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) identificó al militante desaparecido Ernesto Víctor Enrique Traverso, quien había sido secuestrado en Rosario por las fuerzas conjuntas durante la última dictadura cívico-militar, confirmó este jueves su pareja.

"El fiscal federal de Rosario Adolfo Villate fue quien me dio la noticia esta tarde y ahora dependo de lo que determinen la Justicia y el Equipo Argentino de Antropología Forense para la restitución", dijo a Télam Amelia González, esposa de Traverso.

Los restos del militante fueron hallados en el cementerio La Piedad, donde estaban inhumados como NN junto a otros cuerpos que también atraviesan por un proceso de cruzamiento genético por parte del Eaaf.

Traverso, a quien llamaban "Chango", militaba en el peronismo, había estudiado medicina pero se dedicaba al comercio, tenía 27 años y estaba en pareja con Amelia González, con quien tienen dos hijos, María Sol Victoria y Ernesto Víctor Manuel, quienes actualmente viven en Rosario.

"Nos habíamos conocido en una movilización que se hizo por el cumpleaños de Evita Perón en el parque de la Independencia, él estaba en una ambulancia porque estudiaba medicina y yo en una columna de la JP", recordó la mujer oriunda de la localidad correntina de Bella Vista, que llegó a Rosario para estudiar.

La pareja fue secuestrada el 26 de febrero de 1977 alrededor de las 5 de la madrugada en su casa de boulevard Oroño casi Montevideo, donde hombres armados que golpearon la puerta diciendo que eran policías irrumpieron en la vivienda y dejaron abandonados a los hijos.

"La última vez que lo vi fue en el comedor de esa casa; a mí me metieron en el baúl de un auto y no creo que él haya ido en el mismo vehículo, porque nos secuestraron con un trato muy hostil y al tiempo supe que los dos estuvimos desaparecidos en 'La Calamita', el centro clandestino que funcionó en la localidad de Granadero Baigorria", relató "Mely".

"Estuve secuestrada 15 días y el día 16 me presenté en la Justicia y se iniciaron causas por secuestro y desaparición, que llegó a juicio y el único sindicado fue Leopoldo Galtieri como jefe del Segundo Cuerpo del Ejército en ese entonces, pero se cerró el caso por su muerte", explicó la mujer.