El IPC Congreso alcanzó el 3,1% en diciembre y llegó a un acumulado para todo 2017 de 24,6%, superando la meta del Banco Central del 17%.

Según informó el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados del Partido Justicialista, Libres del Sur y el Partido Socialista, entre otros; la suba de diciembre estuvo impulsado principalmente por el alza registrada en Vivienda y Servicios Básicos (tarifas de luz y gas) y Transporte y Comunicaciones (combustibles).

Los legisladores sostienen en el informe que la inflación alcanzó el año pasado el 24,6%, en sintonía con ‘la velocidad crucero‘ del proceso de suba de precios que comenzó hace más de una década.

En tanto, Alimentos y Bebidas mostraron en diciembre un alza de 1,7%, acumulando casi 22% en el año.  El denominado ‘IPC Core‘ (que excluye estacionales y regulados), mostró en diciembre una suba de 1,6%, acumulando en el año 22,6%.  La suba promedio mensual del IPC Core en 2017 (1,7%) muestra que independientemente de las subas tarifarias la inflación permanece en rangos preocupantes.

"Con la inflación de 24,6%, en 2017 las jubilaciones mínimas y AUH se recuperaron el año pasado en términos reales sólo 1,7% en promedio y 2,7% entre puntas, pero mantienen una pérdida de 5% en promedio y 4% entre puntas frente a 2015″, agrega el comunicado emitido por legisladores de la oposición.