La queja de Rosario por el humo que emana de las quemas ilegales en las islas entrerrianas logró captar la atención del gobierno nacional, cuya Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable decidió intervenir: esa cartera que conduce el rabino Sergio Bergman citó para el próximo martes a los gobiernos de Entre Ríos, de la municipalidad de Victoria, de la provincia de Santa Fe y de Rosario.

El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, lo confirmó a Rosarioplus.com este viernes, en otra jornada en la que la ciudad amaneció entre la tenue bruma del humo isleño y el odioso olor que impregna todo. "Enviamos la semana pasada una nota a Medio Ambiente de la provincia, y insistieron ante Nación para que siente a Entre Ríos y a Victoria y los involucre dentro de las acciones que amerita el Plan Nacional de Manejo del Fuego, porque lo que ocurre en las islas es sencillamente un incendio forestal, que además es intencional", señaló el funcionario rosarino.

Desde la secretaría nacional respondieron con una cita fija: martes a las 14, en esa sede porteña, las autoridades santafesinas y entrerrianas deberán acordar los términos y el poder de policía para terminar con estas prácticas clandestinas de quema de pasturas en los lotes ganaderos de las islas. 

Nación, por su parte, evalúa considerar el delta medio del Paraná como una zona pasible de aplicar el Plan Nacional de Manejo del Fuego, a través de cuadrillas capacitadas para prevenir esos focos ígneos y el complemento de aviones hidrantes, llegado el caso. En representación de Rosario concurrirá la subsecretaria de Ambiente municipal, Cecilia Alvarez.