sec-corbata

Homicidios en Rosario: el año termina con el 62% de tasa de esclarecimiento

La Fiscalía Regional Segunda presentó este jueves su informe anual sobre los resultados de las investigaciones desarrolladas por la unidad de homicidios dolosos del Ministerio Público de la Acusación en el departamento Rosario. Del mismo se desprende que el 2017 fue el año con mayor tasa de esclarecimiento, con un 62,1%. El fiscal Adrián Spelta evaluó que los resultados son "alentadores".

En detalle, el año que se va contó con 160 casos hasta el 27 de diciembre. De los casos individualizados, indicó el informe, 16 ya fueron acusados y cinco ya tuvieron su audiencia preliminar a la espera de juicio. Dentro del proceso de investigación penal preparatoria, 43 se encuentran imputadas.

Entre los casos que obtuvieron sentencia este año destaca el que tuvo como condenadas a prisión perpetua a Virginia Seguer y Alicia Fernández, encontradas culpables del "homicidio doblemente calificado por ensañamiento y codicia en calidad de coautoras" de Diego Sarjanovic, el empresario gastronómico que fue encontrado sin vida en un departamento del centro rosarino, en septiembre de 2015. 

Por otro lado, el año 2016 cuenta con 171 casos con una tasa de esclarecimiento, al 2017, del 59.65%. Además 35 personas se encuentran imputadas, mientras que de los individualizados 24 están acusadas y otras 12 ya tuvieron su audiencia preliminar y se encuentran a la espera de un proceso judicial. 
De los casos individualizados 14 ya fueron condenados., 13 de ellos fueron en procedimientos abreviados y uno en juicio oral.

Finalmente, la Fiscalía informó que el año 2015 cuenta con 206 casos con una tasa de esclarecimiento, al 2017, del 59.23%, mientras que en 2014 son 215 los casos, con una tasa de esclarecimiento, al 2017, del 60,47%.

Panorama "alentador"

El fiscal en la Unidad Especial de Homicidios de Rosario, Adrián Spelta, destacó que "desde que el sistema entra en funcionamiento, en el año 2014, pudimos observar una baja importante en la tasa de homicidios en Rosario y un alza relevante para los hechos de autor identificado".

Por otro lado señaló que aunque la tasa de homicidios sigue elevada, continúa "por encima de la media del país" aunque "la curva se proyecta hacia una disminución importante".

"El hecho de poder contar con más de un 63% de hechos en los que pudimos identificar con sus autores es alentador", finalizó Spelta.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo