La cifra es 46 veces más grande que Wikileaks, 11,5 millones de documentos internos de la firma Mossack Fonseca, una agencia panameña conocida por crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales, fueron recibidos y precesados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). El resultado fue llamado "Panama Papers", un trabajo de investigación que dio a conocer detalles sobre los negocios de 128 políticos y funcionarios de todo el mundo.

Sin embargo, la reciente filtración de información que vio la luz este domingo, sigue siendo manejada por unos pocos. "Wikileaks hizo públicos todos sus documentos, en este caso la información es manejada solo por los miembros del ICIJ, que son los grandes medios. Esto puede ser una restricción", afirmó el periodista Santiago O'Donnell, en diálogo con Rosarioplus.com.

El autor de ArgenLeaks reconoció que la investigación Panama Papers es "una filtración importante" pero advirtió que "hay que ver si los grandes medios tienen la libertad para publicar el material".

En cuanto a los nuevos documentos difundidos, O'Donnell comentó: "Demuestra que cada vez más las megafiltraciones son aceptadas y tienen legitimidad. Con Wikileaks se cuestionó mucho la ética de los cables, hay varios periodistas en Gran Bretaña que fueron sancionados por robar información"

"Estas megas filtraciones exponen e interpelan a las personas que en ellas aparecen", aclaró el periodista y agregó: "Mucho más interpelan a los propios medios masivos, porque se presenta información que muchos prefieren callar y silenciar".

Sobre la parcial difusión de los 1,5 millones de documentos internos de la firma Mossack Fonseca, el autor de PolitiLeaks dijo: "No se ha publicado la lista completa de las empresas offshore, por lo que no se puede saber si los propios medios masivos tienen empresas fuera del país". "Creo que casi todas la empresas privadas importantes de la Argentina tienen este tipo de cuentas", agregó.

"Si la información se va a mantener entre los integrantes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, seguramente mucho no se conozca", anticipó O'Donnell y comentó: "La mayor parte de la información que tenía Edward Snowden (ex empleado de la CIA que hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense) nunca fue publicada".