Un reflejo de la baja actividad comercial en el centro de la ciudad es la cantidad de locales vacíos, que en los últimos meses siempre tendió a ir en aumento. Pero el último relevamiento de Federación Gremial trajo una buena noticia: descendió en un 17% la tasa de desocupación de inmuebles comerciales en comparación con finales de 2016.

Según el informe realizado de manera conjunta con la Corporación de Empresas Inmobiliarias (CEIR), hay 235 locales céntricos vacíos, es decir, 49 menos que a fines del año pasado.

Entre las calles céntricas con mayor tasa de desocupación se encuentran Mendoza, San Juan y Santa Fe, que poseen una alta cantidad de locales comerciales. Otras en situación parecida son Mitre, Sarmiento, Laprida y Dorrego. Y un caso particular se da en calle Maipú, que registra el triple de porcentaje promedio de desocupación.

En contrapartida, resulta complicado encontrar locales disponibles en calle Córdoba, Rioja y San Luis, ya que son las arterias comerciales más buscadas por quienes pretenden instalar su negocio y las que muestran el más alto promedio de locales por cuadra (entre 20 y 26 comercios).

También hay alta ocupación en cercanías del Paseo del Siglo, puntualmente en las calles que cruzan Córdoba. Puntualmente Corrientes, Presidente Roca, España e incluso Oroño, siguen entre las que presentan el menor índice de locales vacíos.