El comando sanitario que monitorea la detección de casos confirmados de Covid-19 no experimentó cambios hasta este viernes a la mañana: 55 pacientes siguen siendo los casos positivos, según informó este mediodía el gobernador Omar Perotti.

En lo que sí fijó atención el mandatario es en el paulatino regreso de ciudadanos desde el exterior y desde zonas de mayor riesgo, lo cual lo llevó a afirmar: "Se espera un aumento (de casos) para lo que resta de la jornada". Las personas detenidas por incumplir la cuarentena, en tanto, ya suman más de 4200 en la provincia. 

“En coordinación con el Gobierno Nacional sabemos que quedan santafesinos fuera del país entre los 10 mil que resta repatriar, a partir de que el presidente Alberto Fernández decidió el cierre de fronteras, y estamos averiguando cuántos son”, precisó Perotti.

Sobre los santafesinos que regresaron al país desde el 1° de marzo pasado, confirmó que son 25.419, y “en los últimos cinco días fueron 3.945”, por lo que destacó: “Como ven el número ha descendido con el cierre de los vuelos al país”.

Sobre el total de repatriados, Perotti puntualizó: “Hay 17.803 santafesinos que tienen que estar cumpliendo su cuarentena estricta, los que llegaron desde el 11 de marzo deben cumplir 14 días. De esa conducta depende que la curva del contagio sea adecuado para bajar los niveles de contagio y de circulación”.

En otro orden de cosas, el gobernador confirmó que “siguieron las aprehensiones, y ya son 4207. No es el dato que quisiéramos dar, pero la gran mayoría de los santafesinos lo está cumpliendo”.

Luego destacó “las acciones de santafesinos como los que producen barbijos, artistas cantando desde sus casas, el panadero que regala pan a los vecinos. Estos hechos fortalecen, entusiasman y dan fuerza a todos los que están cumpliendo la cuarentena con esfuerzo para el resguardo de nuestra salud”.

Los bonos en salud y de emergencia

EL gobernador confirmó el anuncio del Gobierno Nacional, que “sumó un bono de 5 mil pesos a todo el personal de salud público y privado, y eso se suma al que ya habíamos anunciado de 3 mil pesos. Es una excelente decisión de estimular a todo el personal de salud, auxiliares, enfermeros y médicos que están capacitándose para lo que viene y atendiendo a los ciudadanos”.

Luego recordó que desde este viernes la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) abrió la preinscripción para percibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos para trabajadores y trabajadoras informales, monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B.

Casos

La secretaria de Epidemiología Carolina Cudós confirmó que “hasta este viernes son 55 casos, todos con buena evolución, garantizamos el aislamiento tanto casos en estudio como los viajeros hasta que se cumpla los 14 días”. Aseguró que “se están estudiando nuevos casos, y en el parte de la tarde habrá otras novedades”.

Del total de diagnosticados, Cudós precisó que el 87% son personas que han viajado, el resto tuvo contacto con algún viajero, y “hay tres en investigación porque no se encuentra nexo con viajeros ni con caso confirmado”.

Control en rutas

Perotti recordó que “se busca resguardar cualquier falta de abastecimiento a todo el territorio provincial y al resto del país, la mejor circulación para garantizar el cumplimiento del aislamiento y del abastecimiento esencial, y una preocupación es el tránsito en las rutas, de los transportes de combustibles y salud”.

El director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial Osvaldo Aymo confirmó que hay “50 puestos de control en todas las rutas nacionales y provinciales, puestos en los límites de la provincia”.

Puntualizó que en Ceres hay un puesto sanitario donde “se toma la temperatura de los conductores de camiones. No activamos el protocolo en todos los puestos para no colapsar el sistema de salud”.

De esta forma afirmó que solo circulan los que tienen el permiso, y los que no lo tienen, se labran actas, y aseguró que “todas las rutas de la provincia tienen garantizada la libre circulación”.