Los créditos hipotecarios UVA fueron tiempo atrás el caballo de batalla de Mauricio Macri para dar respuesta al déficit habitacional de la clase media argentina, pero la crisis económica, sumada a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, transformaron a la medida de Cambiemos en un salvavidas de plomo para los tomadores de préstamos.

Un claro ejemplo del fracaso de la medida del gobierno nacional puede observarse en Rosario, donde las operaciones inmobiliarias para adquirir viviendas con créditos hipotecarios están frenadas hace más de un año.

"No hay créditos hipotecarios, no hay operaciones ni demanda", lamentó el titular de la Cámara de Inmobiliarios de Rosario (Cadeiros), José Ellena.

En diálogo con Rosarioplus.com, el agente inmobiliario explicó que hace un año casi el 50 por ciento de las ventas en el mercado eran mediante créditos hipotecarios, pero desde abril de 2018, las operaciones con dicha herramienta están paradas. 

"Desde abril/mayo el mercado nuestro está sumamente parado", indicó el referente de Cadeiros y volvió a remarcar: "Hoy no hay créditos".

En cuanto a los motivos por los cuales se dejaron de registrar ventas con créditos hipotecarios, Ellena comentó: "Es poca la gente que está demandando créditos, por la inestabilidad, por el miedo a la variación del UVA y porque los montos son bajos".

Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), lanzada por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger en 2016 como la alternativa para dar préstamos hipotecarios a largo plazo en el país, aumentó en el 2018 un 46,85%, pasando de 21,15 a 31,06. En efecto, al cumplirse 3 años de su anunció el 31 de marzo pasado, la variable acumuló un incremento del 141,78%, al pasar del valor inicial de 14,05 a 33,97.

En mayo, el presidente Mauricio Macri anunció el lanzamiento de 10 mil nuevos créditos hipotecarios para compras de viviendas de uso familiar, que tendrán cuotas promedio de 13 mil pesos por mes, con el objetivo de reactivar el mercado inmobiiario. Sin embargo, la casi nila demanda de préstamos por parte de la clase media dejó estéril la medida.

"Hace poquito se había hecho un anuncio de una nueva línea Procrear pero es muy acotada y además es poca la gente que está demandando créditos", concluyó el titular de la Cámara de Inmobiliarios de Rosario (Cadeiros).