Los natatorios de toda Santa Fe, con excepción de algunas localidades, fueron habilitados por la Provincia, a partir de este miércoles, pero las piletas de los clubes rosarinos no podrán abrir por la imposibilidad de afrontar los costos de la climatización.

"Los clubes de barrio tenían todo preparado para la temporada de invierno, pero ahora no les dan los números para abrir", afirmó Jeremías Salvo, presidente de la Red de Clubes Rosario, en diálogo con Rosarioplus.com, y comentó que algunas instituciones deportivas grandes, como Náutico o Provincial, tal vez puedan poner a disposición de los socios sus natatorios.

Prestar servios sociales y deportivos a los vecinos durante el invierno se volvió un desafió para los clubes de barrios de la ciudad. En la temporada pasada, las instituciones tuvieron que afrontar tarifas impagables (entre 70 y 110 mil pesos mensuales) y sufrir una caída del 20 por ciento en la cantidad de nadadores.

"Las estructuras están armadas, porque se instalaron en los primeros días de marzo, pero si el año pasado, pudiendo utilizar la pileta en el 100 por ciento, no daban los números con menos del 50% de la capacidad es imposible", comentó el dirigente.

En cuanto a la situación económica de los clubes durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el presidente de Suderland explicó que las instituciones quedaron exentas de abonar los servicios de luz y agua durante abril, mayo y la mitad de marzo, pero desde junio las tarifas fueron facturadas de forma normal. "Vamos a pedir a la Provincia que extienda la tarifa cero hasta finalizar la pandemia, en caso contrario, se vuelve inviable", remarcó.

En tanto, el consumo de gas no fue subsidiado y los establecimientos tuvieron que pagar la totalidad de las boletas. "Desde la Red de Clubes de Rosario venimos trabajando como el CENOC (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad) para que los clubes puedan tener una tarifa diferencial como Entidades de Bien Publico. Pero eso va a llevar un tiempo", indicó Salvo.

Además de la Asistencia de Emergencia Trabajo y Producción (ATP) para garantizar los salarios de los empleados de las asociaciones, el gobierno provincial firmó un convenio con 30 clubes de Rosario donde se entregarían 70 mil pesos, pero por el momento ese monto no fue acreditado, según señaló el dirigente.

"Estamos peor que antes (del ASPO), porque se abrieron la puertas, generando gastos como si funcionáramos normalmente, pero estamos trabajando a un cuarto de máquina y el cobro de cuotas no supera el 30% del padrón", advirtió el presidente de la Red de Clubes Rosario.

"Es urgente coordinar una mesa entre el Estado y las instituciones para comenzar a pensar que clubes queremos de acá en adelante; y no caer en la década de los 90, con clubes cerrados, concursados o que terminan en manos de privados", concluyó el dirigente.