sec-corbata

Guzmán lleva este miércoles al Congreso un informe sobre la deuda

El ministro de Economía Martín Guzmán brindará este miércoles su informe sobre la ley de reestructuración de la deuda pública, en una sesión especial en la que responderá preguntas de la oposición, el mismo día en que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llega al país en el marco de la negociación sobre el endeudamiento que impulsa el gobierno argentino, mientras en la calle coincidirán marchas a favor y en contra del Ejecutivo.

Guzmán se presentará a las 17 en el recinto de la Cámara de Diputados para informar durante alrededor de una hora sobre la ley sancionada por el Congreso la semana pasada, en medio de la negociación que emprendió el gobierno de Alberto Fernández con los acreedores para reestructurar la deuda pública.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, buscaba acordar con los bloques de la oposición el esquema de trabajo y el lapso en el que se extenderá el cuestionario al ministro, algo que había generado discrepancias en la reunión que mantuvieron en su despacho con los diputados de Cambiemos que pretendían extender ese plazo.

La sesión informativa del ministro en la Cámara baja, casi sin precedentes en el Parlamento en el caso de un ministro de Economía, se llevará a cabo el mismo día en que arriba al país una misión del FMI en el marco de la negociación con el equipo económico y en una jornada en la que fueron programadas protestas contra el pago de la deuda de parte de agrupaciones de izquierda.

Los detalles sobre la metodología de trabajo de la sesión comenzaron a pulirse el lunes pasado en una reunión en el despacho de Massa, de la que participaron los diputados de Cambiemos Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

El Frente de Todos propuso una exposición inicial de Guzmán de entre una hora y 90 minutos; luego las preguntas de su bloque (por media hora), a continuación las de la oposición (en un tiempo de 40 minutos) y finalmente un cierre a cargo del ministro, por otra media hora, evacuando las consultas de los legisladores.

Ante los legisladores, el ministro se referirá a la sustentabilidad de la deuda, una semana después de que el Senado aprobó por unanimidad la ley de Restauración de la Sostenibilidad.

La intención del gobierno nacional es presentar a fines de marzo su propuesta a los deudores y, en ese sentido, Guzmán dará a conocer ante los diputados cómo está compuesta la deuda y su historia.

El informe del ministro tiene bastante de inédito, ya que desde la reforma constitucional de 1994 únicamente los jefes de Gabinete concurren al recinto.

El ministro se presentará "por su propia voluntad" y no mediante el recurso de citación parlamentaria. Los antecedentes más cercanos son la presencia del canciller Dante Caputo durante el gobierno de Raúl Alfonsín y la de Domingo Cavallo como ministro de Economía.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo