Este viernes se llevó a cabo una video conferencia en Tribunales para resolver un pedido de hábeas corpus que solicitan Ariel “Guille” Cantero y Emanuel Chamorro, integrantes de la banda Los Monos, para que los deriven nuevamente a penal santafesino. En la audiencia a distancia, se vivió una particular declaración de Guille Cantero, que bien puede interpretarse como una presión e intimidación.

En la audiencia Guille Cantero (ya le rechazaron dos hábeas corpus para traerlo de vuelta desde la cárcel Federal de Resistencia) le advierte al juez que tiene que resolver que si no acepta el traslado lo hace responsable de lo que pueda pasarle en la cárcel

En el final de la audiencia de este viernes se produjo el diálogo que figura a continuación entre Guille Cantero y el juez José Luis Mascali, que fue interpretado por funcionarios judiciales como un apriete en el contexto de los atentados a balazos a magistrados. Además vale recordar que Cantero amenazó de muerte al juez Edgardo Fertitta por una situación también de traslados.

Guille Cantero dijo a través de video conferencia: “Buen día Mascali. Lo que yo le quería decir es que yo tengo en cuenta que usted va a decir que no. Y lo que yo le quiero decir es que si usted dice que no, yo lo hago responsable a usted de mi vida”.

La comunicación se corta y cuando se retoma, el condenado continúa: “Le venía diciendo. Que yo lo voy a hacer a usted responsable de mi vida. Todos los jueces que están en la provincia, ustedes, son todos manejados por Pullaro, y por todas esas cosas. Y les miente. Como pasó con el juez Vienna, con el juez Manfrín, que le hicieron varios atentados y lo único que dijeron es: "¿Quiénes fueron? Los Monos. ¿Y qué le puedo decir a usted? Bueno, que se fije la decisión que va a tomar. (...) Nada más, eso".

Tanto Cantero como Chamorro fueron condenados en abril pasado a prisión por integrar una asociación ilícita y otros homicidios, y están procesados por la justicia federal en una causa de narcotráfico. Por la condena, fueron derivados a Chaco y a Chubut, respectivamente, algo que no quieren bajo ningún modo y por lo que ya han interpuestos habeas corpus pero se los rechazaron.