Ariel “Guille” Cantero y Emanuel Chamorro fueron trasladados de regreso a la provincia de Santa Fe. Ambos referentes de la banda Los Monos se encuentran ahora alojados en la cárcel de Coronda luego de su estadía en distintos penales del sur argentino.

Tanto el juez de sentencia, Edgardo Fertitta, quien investiga a ambos detenidos por asociación ilícita, como el magistrado federal Marcelo Bailaque, a cargo de la causa que marca a ambos como líderes de una banda narcotraficante, autorizaron el traslado la semana pasada.

La medida se tomó luego de que los abogados de Cantero y Chamorro insistieran sobre el traslado en reiteradas ocasiones. Sin embargo, la situación es diferente en cada caso y ya comenzaron las especulaciones respecto de cuánto tiempo pasarán los detenidos en el territorio provincial.

A “Guille” lo separa un tiempo largo hasta la llegada del juicio por la llamada megacausa Los Monos. Sus abogados esperan que el proceso se inicie el año que viene y termine antes del mes de julio, cuando vence el plazo de la prisión preventiva.

Chamorro, que primero pasó por Neuquén y luego fue alojado en Ezeiza, será juzgado en Rosario por el asesinato de Diego Demarre, dueño del boliche frente al cual fue asesinado Claudio “Pájaro” Cantero, pero también lo esperan en los Tribunales Federales por operar en favor de la banda desde la cárcel de Piñero.