Ariel Máximo "Guille" Cantero está muy cerca de un nuevo juicio oral. Uno de los jefes de Los Monos tendrá que dar explicaciones ante la justicia acusado de organizar un secuestro extorsivo desde la cárcel. El hecho se recuerda particularmente por que, por error, tuvo como víctima al hijo de un carnicero al que le pidieron "dos kilos de asado" de rescate.

La sala B de la Cámara Federal de Rosario confirmó el procesamiento de Cantero y también la falta de mérito para otro imputado en el caso, Nahuel Esteban Fernández (26), a quien le encontraron un arsenal en su casa cuando fue allanada.

Un hermano de Fernández, apodado "Parásito", estuvo prófugo como autor material del secuestro hasta el 17 de abril último, cuando fue acribillado a tiros en un triple crimen nunca esclarecido ocurrido en el Gran Rosario.

El secuestro con fines extorsivos que investiga el fiscal federal Federico Reynares Solari se produjo el 9 de septiembre del año pasado alrededor de las 19.30.

Según la investigación, esa tarde dos personas armadas levantaron a Franco Ezequiel Rodríguez (28) de la esquina de bulevar Seguí y Espinillo, donde el joven charlaba con amigos. Luego, lo subieron encapuchado a un auto y lo llevaron a un galpón, según las escuchas de la causa y el testimonio de la víctima.

Pero en ese lugar los captores advirtieron el error: el secuestrado no era quien buscaban, porque el que tenían delante de ellos carecía del lunar que poseía la víctima.

"Es otro, nada que ver este, amigo", le dijo a las 19.53 de ese día Ezequiel "Parásito" Fernández a su interlocutor telefónico, que según la investigación era "Guille" Cantero, quien por entonces cumplía prisión preventiva en la cárcel de Coronda.

"Ante ello, Cantero le preguntó si tenían la fotografía de la persona que querían secuestrar, a lo que Fernández le respondió que sí, que era parecido, pero que su documento de identidad acusaba otro nombre", dice la resolución.

De las escuchas se desprende que Cantero respondió: "Uh, y bueno, llevátelo igual, llevátelo igual, esperamos un rato a ver qué dice".

Luego, Cantero le preguntó a Fernández el nombre de la víctima, a lo que ésta respondió "Rodríguez, Franco", y agregó que había dicho que trabajaba en una metalúrgica, que jugaba a la pelota y que su padre era carnicero, "tras lo cual concluyeron que se habían confundido de persona", señala el documento.

En ese momento, Cantero le dijo a Rodríguez que su padre les "pasara un par de kilos de asado" y finalmente la víctima fue liberada esa noche en bulevar Seguí y Avenida de Circunvalación.

El año judicial de "Guille"

Cantero, jefe de Los Monos, fue condenado en abril último a 22 años de prisión por homicidio y como organizador de una asociación ilícita destinada a cometer múltiples delitos.

Este octubre fue imputado como instigador de siete balaceras a domicilios de magistrados y edificios judiciales, que habría ordenado desde la cárcel, al igual que el fallido secuestro.

La semana próxima, en tanto, se leerá la sentencia en un juicio oral que lo tiene como presunto jefe de una banda narco que también conducía desde el presidio.