La activista medioambiental sueca, Greta Thunberg, fue distinguida con el Premio Right Livelihood 2019, conocido como el Premio Nobel alternativo de Suecia, galardón que también incluyó a la lucha del pueblo saharahuí, la conservación de la selva amazónica y la lucha por los Derechos Humanos en China. 

Greta, de solo 16 años, ganó el premio "por inspirar y amplificar las demandas políticas de una acción climática urgente que refleje los hechos científicos", según dijo la fundación en una declaración reproducida por la agencia de noticias EFE.

Este lunes, la activista adolescente criticó a los líderes mundiales por no haber abordado el cambio climático, en un discurso pronunciado al comienzo de la Cumbre sobre el clima en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

También fue distinguida la saharahuí Aminetu Haidar, conocida como la "Gandhi saharaui", que lucha por la independencia del Sahara frente a Marruecos, y que por su militancia sufrió cárcel y torturas.

El galardón, anunciado en Estocolmo y que distingue a cada uno de los ganadores con 1 millón de coronas suecas (103.000 dólares), premió también al líder indígena yanomami Davi Kopenawa (Brasil) y a la abogada china Guo Jianmei.

 

(Télam)