Así como ya lo hiciera semanas atrás el gobernador Miguel Lifschitz, es ahora el Concejo rosarino el que le abre sus puertas a la Asociación Industrial Santafesina (Asisfe), un grupo de alrededor de 35 gremios de la provincia que representan a trabajadores de distintos sectores que atraviesan una situación delicada desde comienzos de año. Es que la apertura de importaciones, los tarifazos y la marcada baja del consumo interno conformaron un coctel explosivo para la industria santafesina y genera honda preocupación entre los gremialistas.

Desde las 10 de la mañana, el hall del Palacio Vasallo se convertirá en el escenario donde los representantes de gremios como la UOM, Smata, Ceramistas, Sindicato de la Carne, Alimentación, Vidrio, Plásticos, Madera, Papeleros, Calzado y Madera, entre otros, expondrán ante los ediles las problemáticas por las que atraviesan estos sectores.

El mentor del encuentro es el edil Eduardo Toniolli (FPV), quien trazó como objetivos “ponernos a disposición y explorar todas las medidas que puedan ser promovidas desde un escenario local”. En ese sentido, en diálogo con Rosarioplus.com el concejal habló de beneficios que se puedan obtener de parte del estado municipal, fundamentalmente lo que tenga que ver con la promoción industrial, intentar sostener la actividad económica”.

Toniolli prometió una reunión “de agenda abierta”, donde concejales y sindicalistas apostarán a  “ver posibles medidas en función de las problemáticas que nos vayan planteando”. Para el edil es importante abordar el escenario económico en la provincia desde la perspectiva de los trabajadores que “están sufriendo suspensiones preventivas y cesantías”. 

Asisfe se conformó hace algunos meses con el objetivo de unificar la representación de los principales sindicatos industriales ante la situación económica actual, y las consecuencias de las políticas nacionales de apertura de importación, suba de precios en insumos y de las tarifas de servicio.

A fines de octubre, el grupo de sindicalistas fue recibido por el gobernador Miguel Lifschitz. Allí le entregaron un petitorio con un conjunto de peticiones para reimpulsar al sector industrial santafesino. El mandatario provincial se comprometió a estudiar el pedido y volver a convocarlos en un par de semanas para seguir discutiendo posibles soluciones.