La Asociación Bancaria aseguró este viernes que se registran "aglomeraciones" y "hubo incidentes” en la puerta de algunos bancos, previo a la apertura de las entidades para atender a jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales que no cuentan con tarjeta de débito, y pidió la colaboración de todos "para que los pagos se hagan en orden".

"Está sucediendo lo que habíamos advertido, y es que, al no ser el sistema financiero un servicio público, esto tiene una orientación comercial y los trabajadores bancarios estamos haciendo todo lo posible para atender a los jubilados", dijo el vocero de La Bancaria, Eduardo Berrozpe,

En ese marco, el dirigente gremial dijo que "es una responsabilidad que todas las sucursales paguen en esta circunstancia", e insistió en que "el servicio financiero debe ser un servicio público, y la distribución de sucursales, los esfuerzos e instrumentos de pago deben ser otros, acorde a las necesidades de las personas y no del negocio".

Más temprano, en declaraciones formuladas a El Destape Radio, Berrozpe dijo: “Comprendemos la necesidad y la angustia de las personas, pero tenemos que ayudar para que los pagos se hagan en orden y respetando las recomendaciones sanitarias".

“Están habiendo incidentes y discusiones en algunas sucursales que no deberían haber”, dijo el dirigente gremial y, en ese sentido, adelantó que los bancarios van a “atender con la fuerza de seguridad pública en la puerta y cumpliendo con las medidas sanitarias”.

Además, advirtió que en distintas zonas “hay aglomeraciones" y que la gente "no mantiene las distancias y no está respetando las recomendaciones sanitarias de prevención” por el coronavirus.

De esta forma, se refirió a las filas que desde esta madrugada comenzaron a formarse en sucursales bancarias, a la espera de que abran sus puertas a partir de las 10 de hoy, tal como estaba previsto, para la atención de jubilados, pensionados y personas que cobran planes o programas de ayuda social de la Anses.

"Comprendemos la necesidad y la angustia de las personas, pero tenemos que ayudar para que los pagos se hagan en orden y respetando las recomendaciones sanitarias", aseguró el gremialista.

En ese sentido, agregó que “los jubilados son personas en situación de riesgo y les pedimos a todos que respeten las normas".

"No es necesario agolparse en los bancos para cobrar", sostuvo, y pidió que se "eviten las aglomeraciones”.

Asimismo, Berrozpe recordó que las entidades financieras también estarán abiertas el próximo lunes y martes con el mismo objetivo de atender a los jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales que no cuenten con tarjeta de débito o tengan inconvenientes para cobrar a través del cajero automático.

“Nosotros le damos el respaldo al Presidente (Alberto Fernández) en las medidas que están tomando, pero tenemos que ser serios en la planificación de estas medidas”, reclamó Berrozpe.

Los bancos interrumpieron su atención al público general desde que el Gobierno decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio para mitigar el avance del coronavirus en el país.