El fiscal Walter Jurado, de la Unidad de Homicidios Culposos, imputó este martes a Matías Erbayo, 28 años, de los delitos de homicidio simple con dolo eventual, resistencia a la autoridad y desobediencia a la autoridad por el siniestro vial ocurrido el fin de semana cuando intentó eludir un control de tránsito y mató al oficial Marcos Di Fazio que se encontraba colaborando en el operativo.

Se trata de una calificación con una expectativa de pena de un mínimo de 8 años con un máximo de 25 años de prisión. Se trata de una expectativa más alta de la que generalmente se aplica en los siniestros viales, que es el homicidio culposo, es decir, un accionar sin dolo. El juez de Primera Instancia Nicolás Foppiani formalizó la acusación en la audiencia imputativa y dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.

"Está claro que (al imputado) no le importó el resultado fatídico, y aún así se dio a la fuga", resumió el fiscal Jurado acerca de su decisión para acusar al automovilista por dolo eventual y no como simple homicidio culposo, como suele hacerse con los siniestros viales con víctimas fatales.

El fiscal afirmó que en la causa tiene numerosos testigos, entre transeúntes y otros automovilistas afectados por el control de tránsito.

El juez Foppiani, en tanto, rechazó el pedido de la defensa para concederle prisión domiciliaria con permiso laboral. Erbayo es trabajador portuario y tiene a su cargo una hija de 9 años de edad. Durante la audiencia, el imputado se abstuvo de declarar.El oficial del Comando Radioeléctrico atropellado por un joven que intentaba eludir un control de tránsito el fin de semana en la zona de La Florida, falleció este lunes como consecuencia de los múltiples traumatismos que sufrió en la embestida. Su cuerpo salió despedido a 20 metros del sitio del impacto.

Marcos Di Fazio estaba trabajando en colaborar con el operativo de control vehicular en avenida Colombres y Vila, en la madrugada del sábado. Fue entonces cuando el auto conducido por Erbayo lo atropelló. El conductor, de 28 años, escapó con su Peugeot 307, pero la policía lo capturó cuatro cuadras más adelante, en Colombres y Gallo. La víctima fue trasladada al Heca con politraumatismos, traumatismo de cráneo y fractura de pelvis y agonizó hasta este lunes, cuando falleció.

El joven circulaba al momento del incidente con una adolescente. El test de alcoholemia que se le practicó dio negativo.