sec-corbata

Gladiadores: el rugby como herramienta de reinserción social

Más de 200 internos practican rugby en las cárceles de la región (Foto: Facebook de la Fundación)

Carlos y Leandro son integrantes de Gladiadores, un equipo de rugby integrado por internos y ex internos del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe. En una entrevista con Vero Luchessi en Sí 98.9 contaron cómo fue que este deporte los acompañó y acompaña en los momentos más difíciles de sus vidas.

“Caí preso a los 23 y estaba perdido. Estuve detenido seis años y gracias a Dios en Piñeiro conocí a los chicos del rugby. Los veía detrás de una ventana y dije ‘un día voy a probar’. Tenía miedo de golpearme porque era un juego muy bruto. Ya hace dos años y pico que estoy jugando con ellos. Al principio éramos dos o tres y ahora somos como 20”, comenzó relatando Carlos.

Y agregó: “Cuando estaba en la calle delinquía pero hoy no quiero saber mas nada con eso. Mi temor era no saber con que me iba a encontrar cuando saliera en libertad, quién me iba a dar una mano. En este sentido estoy muy agradecido con la gente del rugby. Gracias a ellos pude hacer un curso de refrigeración y ahora trabajo de eso. Hoy valoro lo que tengo y soy feliz. hay personas que sí quieren cambiar, no hay que meter todo en la misma bolsa”.

Leandro, por su parte, contó: “Al principio pensaba que era un deporte para los tontos. A mí me gustaba el fútbol. Peo con la Fundación pudimos salir adelante y hoy estoy muy contento. Siento amor por este deporte y ahora lo llevo en el corazón”.

Por otro lado, mencionó: “En la vida nos podemos equivocar. Somos seres humanos y tenemos errores. Hoy que estamos bien parados nos damos cuenta de lo que hicimos. Todo tenemos que tener una oportunidad para cambiar. La gente se tiene que poner nuestros pantalones y pensar en nosotros”.

Cabe señalar que Gladiadores es una iniciativa de la Fundación Tercer Tiempo, Rugby para la Reinserción, que comenzó hace tres años en la Unidad 6 con 40 internos y dos voluntarios. Hoy los internos que practican este deporte en las unidades de Piñero, Pérez y el Irar son más de 220 y los voluntarios son más de 30.

La nota completa:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo