sec-corbata

Gisela, la rosarina que se empodera en el mundo de la cerveza

Gisela Munafo es sommelier y homebrewer y hace algunas semanas se convirtió en la primera representante rosarina del colectivo Birreras Argentinas. Se trata de un grupo de mujeres de distintas partes del país que, unidas por el amor a la cerveza artesanal, buscan irrumpir en un mercado culturalmente dominado por varones y darle un enfoque más social.

“Empecé cocinando cerveza en mi casa como un hobbie y por intermedio de un amigo en común me contacte con las chicas. Me motivó mucho hacer cosas en común. Es una actividad en la que hay más hombres que mujeres”, indicó la joven a Rosarioplus.com.

Asimismo, Gisela contó que la tendencia está cambiando y que cada vez son más las mujeres que se quieren sumar a la actividad cervecera. “Se están despertando, se sienten capaces de poder hacerlo”, advirtió y ejemplificó: “Cuando yo digo que cocino cerveza la gente se sorprende y para mi hoy es una salida laboral”. 

“También existen grupos de hombres cerveceros, pero la diferencia es que nosotras apuntamos a temas más sociales, a las problemáticas que nos afectan como ciudadanos”, explicó sobre el objetivo de Birreras, que hace alguna semanas lanzó una cerveza artesanal con fines solidarios para dar batalla a la violencia machista.

“La mujer está descuidada por parte del Estado porque no hay políticas de prevención. La violencia de género es muy notoria en la sociedad y nadie se hace responsable. Nos sentimos identificadas con esto porque somos mujeres y queremos sumar desde lo que sabemos hacer, como un gesto de solidaridad”, contó sobre la iniciativa que fue todo un éxito y que planean repetir. 

Birreras reúne a unas 80 mujeres de todo el país, de las cuales dos son de Rosario. Algunas se dedican exclusivamente a la actividad y otras son home brewers (cerveceras caseras). La mayoría no se conocen cara a rara y sus edades varían. Sin embargo, todas coinciden con hacer de la cerveza un medio para colaborar con distintas problemáticas sociales.

En este marco, Gisela contó que los próximos pasos del colectivo serán capacitarse ellas mismas en distintas temáticas y continuar con las acciones solidarias en beneficio de los sectores más vulnerables. Para el “8 M” planean una nueva cocción colaborativa y donar lo recaudado a otra causa social que aún no definieron.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo