La concejala Fernanda Gigliani instaló en los cabildeos sobre la apertura gradual de la cuarentena un grupo de actividades más para habilitar, hasta ahora paralizadas por completo y, por lo tanto, con ingreso económico 0.

Albañilería, herrería, carpintería, pintura, electricidad, plomería y otros oficios complementarios son los que la edila de Iniciativa Popular propone al Ejecutivo municipal que permita reanudar sus actividades. 

Se trata de un proyecto de decreto para que el intendente Pablo Javkin gestine ante el Ejecutivo provincial la excepción de los trabajos referidos dentro de la cuarentena.

Plantea que la apertura hacia la normalización de actividades se realice paulatinamente, iniciando el proceso con las obras y mejoras en viviendas uni familiares, que no involucren a más de cuatro trabajadores a la vez, considerando también la intervención eventual de profesionales que supervisen las tareas y  la participación coordinada de los demás oficios ligados y complementarios a la ejecución de esta escala de obras. 

El proyecto de Gigliani considera que es "viable la rehabilitación paulatina de la actividad si se implementan y establecen protocolos muy ajustados" y cita como referencias los elaborados por el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, la Unión Obrera de la Construcción y la Cámara Argentina de la Construcción.

Cabe destacar que hace pocos días el Gobierno Nacional decidió autorizar, por pedido de los Gobernadores, que se reanude la actividad de la construcción privada en 7 provincias. 

"Nos parece correcto avanzar en mecanismos que permitan la reactivación paulatina de la actividad de la construcción, sabemos que esta industria es definida como uno de los motores de la economía, consumidora de insumos provenientes de otros sectores y demandante de mano de obra con diferentes grados de especialización”, compartió Gigliani.

La concejala contempló que en su pedido va la necesidad que afrontan muchos cuentapropistas "que seguro asumirán esta posibilidad con la responsabilidades sanitarias que la hora demanda, sin poner en riesgo los logros positivos que hemos logrado entre todas y todos”, finalizó.