La cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus terminó de derribar a muchas actividades que venían resistiendo en los últimos años el duro golpe de la caída del consumo y el incremento exponencial de los gastos fijos. 

El sector gastronómico fue uno de los rubros más afectados por las medidas de restricciones que impuso el gobierno municipal, en primer término, y el nacional a partir del 20 de marzo pasado, y este viernes se conoció que ya hubo ocho despidos en la cadena El Club de la Milanesa y otros 14 en un bar de la rambla Catalunya.

Ante este panorama, desde el gremio de trabajadores gastronómicos de Rosario ya aseguraron que se podrían perder el 50 por ciento de los puestos de trabajo del sector por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Creemos que la mitad de los puestos de trabajo pueden llegar a perderse”, indicó Sergio Recúpero, secretario general del gremio local. Además, solicitó la asistencia las empresas del rubro para que los trabajadores puedan cobrar su sueldo. "Esto debe salir del consenso de todos", agregó.

En cuanto a la crítica situación de los gastronómicos, más allá de la pandemia por coronavirus, el representante sindical dijo: “Nosotros venimos denunciando hace cinco años, a nivel nacional, la pérdida de 70 mil puestos de trabajo; la actividad ya venía con un respirador artificial y esta situación termina por sacárselo”.

“Hay que ayudar a la actividad para que no se pierdan los puestos de trabajo”, concluyó Recúpero.