sec-corbata

Gastronómicos, entre la decepción y la sorpresa por no poder abrir

Los gastronómicos estaban ilusionados con lograr la apertura de la actividad con comensales en sus locales a partir del lunes 8 de junio. Sin embargo, las expectativas quedaron truncadas este miércoles luego de que en el decreto del Ejecutivo nacional se habilitaran otras actividades, pero no la gastronómica.

"Estamos muy desmotivados, porque tuvimos una charla con el intendente (Pablo Javkin)  donde, de no mediar problemas el 8 de junio podríamos abrir los comercios. Se habían dado las condiciones y habíamos interpuesto protocolos a los efectos de arrancar este lunes que viene", sostuvo Carlos Mellano, dirigente de la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario (AEHGAR).

Luego insistió que "la espera sorprende". "Creíamos que había una alternativa de acuerdo a lo que había expresado el gobernador de que nos liberen la actividad con los protocolos establecidos, el distanciamiento adecuado y la capacidad del local al 50%. Nos pone en una situación difícil porque acentúa más la cuestión económica", sostuvo a La Ocho. 

Sí se habilitó formalmente la modalidad take away, comida para llevar, pero la misma ya estaba en funciones aunque no tenpia la habilitación formal de Nación. Por su parte, el intendente Pablo Javkin, dijo que "se estaba pensando para la etapa siguiente y no salió el decrto nacional de esa etapa". "Mi recomendación es esperar un poco", dijo.

Por otro lado, sostuvo que es "clave" mantener el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) por el cual el Estado paga la mitad de los sueldos. "Esto es porque la cuarentena se mantendrá y habrá menor volumen, limitación horaria, y limitación de capacidad de local al 50%. Acompañar los ATP hasta que esto se normalice, esto es una transición. Se había hablado hasta octubre pero veremos". 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo