El diputado provincial Julián Galdeano se acercó este lunes al Ministerio Público de la Acusación y aseguró que es "falsa" la información que contiene la denuncia en su contra que lo vincula  a negocios ilícitos como venta de drogas, prostitución y lavado de dinero.

En ese marco, el legislador y presidente de la UCR provincial realizó una contradenuncia. Aseguró que hay en marcha una operación contra el radicalismo rosarino, dado que la presentación se realiza en los días previos a las elecciones generales del 22 de octubre y menciona a un candidato.  

Cabe destacar que, si bien la denuncia involucra además al concejal rosarino Martín Rosúa, en principio solo Galdeano se presentó, según voceros de Fiscalía.

La acusación llegó de manera anónima a la sede central de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de la Policía santafesina, y la semana pasada fue derivada a la Fiscalía general de la ciudad de Santa Fe. 

Como casi todos los salpicados por el escrito anónimo residen en Rosario, y los delitos que se mencionan ocurren en esta ciudad y algunas localidades vecinas, el Ministerio Público Fiscal lo derivó a su circunscripción rosarina. Un portavoz de los fiscales confirmó que la denuncia llegó este lunes y que se estaba analizando su contenido para decidir qué parte merece la apertura de una investigación de la Justicia provincial, y qué parte será derivada al fuero federal. Es que hay datos que remiten a delitos de incumbencia federal, como el narcotráfico y el lavado de activos. 

Hay quienes sopesan la probabilidad de que se le dé intervención a la Unidad Fiscal de Delitos Complejos y Económicos. Asimismo, la Justicia puede requerir la intervención de un órgano del Poder Ejecutivo, la Dirección Provincial de Investigación Patrimonial, en la tarea de construir perfiles patrimoniales y discernir la composición de sociedades, datos que luego son volcados a la investigación judicial.

Mientras tanto, la denuncia ha hecho mucho ruido en el ámbito político y periodístico, pero casi nadie quiso hacerse eco en público. Sólo el diputado provincial Carlos Del Frade anticipó que presentará en Legislatura un pedido de informes al respecto.