Funes fue particularmente castigada por el fuerte temporal que azotó a la región en la mañana de este viernes. En sólo tres horas cayeron 160 milímetros de lluvias, según datos de la estación meteorológica que posee el Observatorio Astronómico de la vecina ciudad, ubicada al oeste de Rosario. La Provincia decretó la emergencia hídrica y, hacia la tarde del viernes, quedaban dos familias evacuadas en el centro que se montó especialmente en la sede del Sindicato de Empleados Municipales. De todos modos, las aguas comenzaron a bajar y desde el Municipio son optimistas en que con el correr de las horas las aguas bajarán.

La enorme cantidad de lluvia que cayó durante la mañana batió el triste record que Funes sostenía del año 2012. Y colapsó los desagües y la infraestructura de la ciudad jardín. Varias zonas de la ciudad, sobre todo hacia el oeste y el norte, sufrieron anegamientos. Hacia la tarde noche del viernes, aun había problemas en las zonas catastrales 8 y 9 (en el oeste de la ciudad) y el barrio Malvinas Argentinas, que se encuentra en el extremo norte, lindero al Aeropuerto Internacional.

“Los canales de la Legua, la Media Legua y Tomás de la Torre, que estaban complicados, ya bajaron unos 10 centímetros y van a seguir bajando”, confió a RosaricoPlus.com el presidente del Concejo Municipal, Carlos Olmedo. El dirigente, del mismo espacio político que el intendente Diego León Barreto, resaltó que el Municipio se encuentra trabajando con una bomba sobre la Autopista Rosario-Córdoba “para retardar las aguas que nos llegan de Zavalla y Casilda”. Es que, señaló el concejal funense, “el agua que nos inunda viene de otras localidades”. También están trabajando cuatro palas mecánicas para limpiar los canales y acelerar el escurrimiento de las aguas.

La Provincia decidió esta mañana decretar la emergencia hídrica para Funes, con la promesa de enviar dos bombas y dos palas mecánicas para s ayudar en las tareas. “Las estamos esperando”, apuntó Olmedo. Lo que sí ya llegó a Funes es un envío del Ministerio de Desarrollo Social de colchones, chapas, alimentos no perecederos y elementos de limpieza. Este sábado, el Municipio sacará todo su personal de Obrador a las calles a continuar con la limpieza y puesta a spunto de la ciudad.