La crisis en las arcas de la Municipalidad de Funes con un crítico atraso en el pago de sueldos y a proveedores llevó a una situación sin precedentes. El gremio de empleados municipales se declaró en huelga por tiempo indeterminado, y eso llevó a que en la "Ciudad Jardín" no haya recolección de residuos desde hace varios días.

En el clímax de ese caos, el intendente local, León Barreto, se mostró este martes temprano recogiendo residuos domiciliarios que varios vecinos arrojaron frente a la puerta principal de la Municipalidad, a modo de protesta.

Los municipales habían dispuesto parar por tiempo indeterminado en demanda del pago de los haberes de septiembre pasado, y el propio Barreto explicó a medios locales: "Estamos en una situación crítica, por errores propios y ajenos. Ayer y hoy hemos salido con el gabinete municipal en vehículos de pequeño porte a recolectar residuos, es un paliativo".

Este martes la Municipalidad de Funes abonaría una pequeña parte de los sueldos adeudados de septiembre pasado, y con ello el intendente de la localidad vecina espera que los empleados levanten la medida de fuerza.

Ya el pasado lunes se pudo ver vecinos disgustados que llevaron sus residuos familiares a la puerta de la Municipalidad, quienes aclaraban saber que “no es lo correcto, pero ellos son los responsables de esta situación”. La institución terminó repleta de bolsas con basura, una imagen que ilustró literalmente la crítica situación.

A la falta de recolección de residuos que convirtió a los barrios en microbasurales, la lluvia provocó el estancamiento de agua en distintas calles de tierra descuidadas por falta de mantenimiento municipal.